Helicóptero que vuela con hidrógeno
Junto con compañeros de la Universidad Técnica de Berlín, investigadores del Fraunhofer Institute for Reliability and Microintegration IZM de Berlín han desarrollado una pila de combustible que sólo pesa 30 gramos y da una potencia de 12 vatios. Las células son separadas por separadores plásticos. Con unas dimensiones de 2x5x4 centímetros, la estructura no es mucho más grande que una caja de cerillas.
La pila de combustible es lo suficientemente ligera y potente como para poder propulsar un helicóptero de veinte centímetros. Este helicóptero está siendo desarrollado por los participantes en un proyecto europeo y se pretende que en un futuro se utilicen en misiones tales como la localización de victimas en construcciones derruidas, monitorización de tráfico o investigación de extensiones de terreno que hayan sido contaminadas por accidentes químicos.
El doctor Robert Hahn, líder del equipo del IZM, explico cómo habían conseguido reducir el peso de las pilas de combustible tan drásticamente: “usamos pilas de combustible muy finas, casi planas.“”Hemos reemplazado los discos metálicos por separadores plásticos ligeros.” Los investigadores no han necesitado una bomba adicional para proporcionar el aire requerido. El viento generado por las hélices del helicóptero se dirige directamente a los respiraderos.
El hidrógeno es suministrado desde un pequeño reactor que contiene borohidruro de sodio y agua. Los investigadores acaban de construir un prototipo de esta pila de combustible ligera. Se espera que el helicóptero despegue propulsado únicamente por esta pila de combustible en tan sólo un año. El próximo paso es ajustar la producción de hidrógeno para atender los fluctuantes requerimientos de energía.
Fuente: APPICE
Sin comentarios.
Añade tu comentario