Fuga radiactiva en Ascó I. Diversidad de opiniones
La organización ecologista Greenpeace considera que la fuga radioactiva que reconoció la semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional, CSN, en la central nuclear de Ascó I, Tarragona, “es importante y 500.000 veces superior a los niveles recogidos por expertos del CSN”.
Los expertos del Consejo de Seguridad investigan la fuga que se produjo el pasado mes de noviembre en los sistemas de ventilación del combustible en Ascó I y que se conocieron cinco meses después. Fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (Anav), empresa gestora de las tres nucleares catalanas propiedad de Endesa e Iberdrola, explicaron que sus aparatos de medición han detectado esta semana un nivel de radiación de 0,2 Mbequerelios, lo que equivale a 0,00001 Curios (medida para valorar el nivel de radiación).
“Si una sola persona hubiera ingerido todas las partículas radioactivas halladas, no hubiera superado los límites legales para el público en general, que es inferior al nivel que se pide para los empleados” aseguraron fuentes de Anav. Sin embargo, Greenpeace piensa lo contrario de este episodio de contaminación en el complejo atómico. Greenpeace elevó ayer la cifra hasta los 5 curios, lo que califica como “nivel importante” de radiactividad.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Jaume Morrón aseguró ayer a Europa Press que hay que conocer el tipo de particulas y por donde se han dispersado. El diputado Ecosocialista de ICV, Joan Herrera, pidió una sanción “ejemplar” contra Endesa e Iberdrola. Herrera calificó el incidente como “el más grabe de las centrales catalanas” y pidió la “suspensión” de las centrales de Ascó y Vandellós “mientras estén en manos tan irresponsables”.
Fuente: El Economista. (7 de abril, página 13)
El otro lado: Greenpeace
– –
Mi opinión personal sobre este tema es que parece lo mismo que cuando hay manifestaciones, si eres de los manifestantes, sois 5.000.000 personas, si no eres manifestante, “un grupito de escandalosos”. Lo que está claro es que se ha producido una fuga que no debe volver a producirse, ya que la próxima vez podría ser peor. Creo que se debe sancionar a las empresas propietarias, para que mejoren la seguridad y no tener más incidentes como este.
Evidentemente, cada cual tirará para su bando. Si estás en contra de las centrales nucleares, exagerarás al máximo los datos; si estás a favor, no habrá pasado “nada”. La pena es que no podamos acudir a ningún lugar 100% aséptico para obtener datos objetivos.