Extrayendo energía de las corrientes marinas
Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a la imagen de los aerogeneradores o la de los parques eólicos, nos resultan, sin embargo, chocantes las distintas técnicas que permiten extraer energía de las mareas o de las corrientes oceánicas.
Scottish Power ha anunciado su intención de desarrollar la mayor planta mareomotriz del mundo usando la turbina más avanzada, el denominado ‘dispositivo Lànstrøm’. Cada turbina es de 30 metros de alto y sus palas tienen una longitud de 20 metros. Pueden funcionar hasta en profundidades de 100 metros. Y lo más importante, las mareas proporcionan un flujo constante y predecible de energía, sin las intermitencias de la energía solar o la eólica.
Las turbinas Lànstrøm han sido probadas en Noruega, donde fueron desarrolladas por la empresa Hammerfest Strøm. En Escocia se barajan dos emplazamientos para las futuras instalaciones, en Pentland Firth y en Sound of Islay, y en Irlanda un tercero, en la costa de North Antrim.
Si se conceden los permisos necesarios, para el verano de 2009, las instalaciones de Scottish Power serán las primeras del mundo. Si el tiempo lo permite, los tres emplazamientos, con más de 20 turbinas cada uno, podrían estar funcionando para 2011. Cada turbina producirá 1 MW con lo que la potencia total instalada será de 60 MW, o lo que es lo mismo, energía suficiente para abastecer 40.000 hogares.
Visto en Ison21
Interesado en temas para generar electricidad de forma sustentable