España frenará la energía solar y el autoconsumo
Si generas electricidad con ayuda de paneles solares, aerogeneradores de pequeña escala o alguna otra fuente alternativa de energía tendrás que pagar de todas maneras por lo que consumas, aunque sea para satisfacer únicamente las necesidades de tu hogar, así lo indica un nuevo proyecto de ley cuyo borrador está siendo revisado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En caso de que se apruebe esta ley quienes produzcan energía eléctrica para autoconsumo deberán cubrir una tarifa especial, quizá menor que la de la red eléctrica pública, pero a fin de cuentas te cobrarían por energía que no está costando un euro al estado producir, por lo que se está convirtiendo en una medida mal recibida por la población.
Hay países que están apoyando en gran medida el desarrollo de la energía solar, como lo son Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, pero todo indica que en España la idea es reducir el crecimiento de la energía solar ya que, según dicen, los pagos a los productores incrementaron sustancialmente las facturas de energía; es decir, el sistema eléctrico está mal estructurado.
El proyecto de ley implica minimizar la libertad de mercado beneficiando a las grandes empresas, afectando a los pequeños productores que en su mayoría utilizan energías alternativas para satisfacer su consumo propio. José Donoso, quien es director ejecutivo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), explica que tan ilógico es este proyecto de ley con una excelente analogía: “Es como si nos cobraran cuando apagamos los calefactores eléctricos y usamos la estufa de leña”.
Por su parte, los representantes del gobierno indican que ya existe demasiada generación porque la capacidad productiva supera la demanda hasta en un 60%; de este modo se busca que los consumidores que generan su propia electricidad paguen el nuevo gravamen para que puedan beneficiarse del resguardo aportado por el sistema eléctrico nacional.
Vía | El Nuevo Día
Imagen | Reve
[…] Leer más […]