Empresas y centros de investigación, unidos para conseguir un aerogenerador de 15MW
Varias empresas españolas y centros de investigación especializados en energía eólica marina han realizado una alianza para desarrollar un aerogenerador offshore de gran tamaño (15 MW) con tecnología cien por cien nacional.
El proyecto, aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, requerirá una inversión de 25 millones de euros en los próximos cuatro años, que será cofinanciada por las compañías participantes.
La iniciativa se denomina Azimut, y está coordinada Gamesa. Del proyecto forman parte 22 centros de investigación, y 11 empresas entre las que además de Gamesa, se encuentran Alstom Wind, Acciona Windpower, Iberdrola Renovables, Acciona Energía, Técnicas Reunidas, Ingeteam, Ingeciber, Imatia, Tecnitest Ingenieros y DIgSILENT Ibérica.
El objetivo inicial será conseguir una potencia unitaria de 15 megavatios, así como superar las barreras técnicas y económicas que limitan en la actualidad el despliegue de la energía eólica marina, como la disponibilidad, las cimentaciones o la evacuación de energía a tierra, y de este modo sentar las bases para el desarrollo de un aerogenerador marino de gran tamaño para el 2020, siendo la motivación del proyecto la de conseguir un coste parecido al de los emplazamientos en tierra.
Gamesa liderará la captura de energía eólica marina, Acciona Windpower se centrará en las tecnologías de conversión de la energía eléctrica; Alstom Wind en las estructuras y subestructuras marinas; Acciona Energía, en las de construcción, operación y mantenimiento en enclaves offshore, e Iberdrola Renovables, en la integración de la eólica offshore en el sistema eléctrico.
Vía │ EnergíaDiario
Este proyecto Azimut 100% nacional supone un gran reto tecnológico.
esta bueno que se hagan proyectos a corto y largo plazo, espero llegar al 2020 para ver aerogenerador funcionando 🙂
una potencia de 15 megavatios desarrollada en nuestro país me parece complicado…
Y ¿qué precio podría tener ?
La energía del mar es casi infinita, debería hacer muchos proyectos!
Es una buena idea, pero lo que sucede con estos proyectos es que siempre quedan en nada, por falta de fondos o por otros motivos.
De este proyecto no se va a desarrollar ningun aerogenerador, el proyecto trata de investigar y desarrollar los distintos componentes de un aerogenerador, asi como nuevas ideas.Despues cada empresa sacara provecho de los estudiado y creara su propio aerogenerador.
Para marcia, por si no lo sabes nuestro pais se puede crear sin problemas, sino mira el G10x de gamesa.Mira la ultima maquina alstom, antigua ecotecnia, con ingenieria en barcelona