Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El sistema eléctrico está preparado para el coche enchufable

coche-electrico

“El sistema eléctrico ya está capacitado para dar servicio a millones de vehículos enchufables a la red”

O al menos esto es lo que opina Miguel Ángel Sánchez Fornié, director de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola y coordinador del capítulo once del estudio “La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España”, obra de la Real Academia de Ingeniería.

“El coche eléctrico enchufable a la red se implantará de forma masiva antes de lo que imaginamos”. Con esa claridad se manifiesta la Real Academia de Ingeniería de España (RAI), que ha auspiciado un formidable estudio llamado “La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España”, en cuya elaboración han participado medio centenar de expertos de la Academia, universidades y empresas. Según Miguel Angel Sánchez Fornié, coordinador de uno de los capítulos del estudio de la RAI, el sistema está preparado para dar servicio a millones de coches eléctricos, “con la condición de que la recarga sea controlada a través de las TIC” (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Es más, de ser así, Fornié estima que “el sistema actual podría admitir sin problemas hasta tres millones de vehículos inteligentes, que contribuirían a reducir las emisiones de CO2 de forma considerable”. Más aún: con ese parque móvil inteligente, “además de evitarse la recarga en horas de máxima demanda energética, se ayudaría a integrar mejor las energías renovables”. Así, las redes inteligentes de transporte y distribución de electricidad, apunta Fornié, “harán posible que millones de coches eléctricos (o de su versión híbrida, con motor de combustión), se puedan conectar a la red en breve, tanto para cargar baterías como para inyectarle energía a la red cuando ésta lo necesite”.

Por todo ello, el estudio de la RAI pide una regulación “que anime al sector de la automoción a transformarse, pues ello tendrá grandes ventajas para la sostenibilidad”. Según la RAI, el vehículo eléctrico puede ayudar al transporte de nuestro país “a reducir su dependencia del petróleo, emitir menos CO2, recargarse con la infraestructura eléctrica existente y permitir a los conductores no sólo comprar sino también, en un futuro a mayor plazo, vender electricidad al sistema”.

Según el estudio de la RAI, el problema tecnológico que suponía la batería “ya está prácticamente resuelto”, pues el espectacular desarrollo de la telefonía móvil y los ordenadores portátiles han supuesto avances que serán aprovechados para los vehículos eléctricos. El estudio de la Academia ha sido premiado recientemente por la Fundación Movilidad, que colabora en Madrid con el Ministerio de Industria en la implementación del Plan Movele (plan promovido por Industria cuyo objetivo es fomentar el uso del vehículo eléctrico en entornos urbanos). Madrid, Barcelona y Sevilla son las tres ciudades en las que se acaba de poner en marcha este plan, por lo que pronto veremos coches en Madrid y en las otras ciudades moviéndose con energía eléctrica.

Vía | energías-renovables.com
Más información | Real academia de ingeniería (PDF)

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

5 comentarios

Deja un comentario
  • Es una buena noticia esa, pero espero que el modo de “repostar” no sea así porque ya sabemos lo propensa que es alguna gente a destrozar lo ageno y ese cable se ve muy vulnerable. Vamos, casi como un caramelo para esta gente… Habría que diseñar algo más robusto a mi parecer.

  • Para mi, mientras el problema de fondo no esté resuelto, de nada nos serviría que todo el parque automovilístico fuera eléctrico.

    ¿La electricidad que los alimenta de qué se genera? Mayoritariamente de quemar carbón todavía, ¿verdad? Corrígeme si me equivoco.

    Y lo de ceder electricidad a la red, lo veo crudo, difícilmente van a poder agotar estos vehículos su autonomía teórica, mucho menos van a ser capaces de devolver electricidad a la red… Como funcionen igual que las baterías de los móviles, lo tenemos crudo.

    Lo siento, no suelo ser pesimista en estos temas, pero con la automoción, si que soy algo excéptico. Ojalá me equivoque, incluso en el problema de fondo, que nombré párrafos más arriba.

    Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>