Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El pueblo de Vandellós quiere cambiar de nombre

El municipio de Vandellòs i l´Hospitalet de l´Infant tiene 104 kilómetros cuadrados. Cuatro kilómetros de playa con rincones paradisíacos y kilómetros de senderos en las montañas que protegen la Vall de Llors, cuyo topónimo tiene origen en los aromáticos laureles que crecen en el valle. Pero Vandellòs es noticia porque en su término municipal, junto al mar, hay una central nuclear. Y sobre todo es noticia cuando, como ahora, hay problemas en la planta atómica. En lo que va de año, se han registrado ocho sucesos notificables en Vandellòs II. El penúltimo, un incendio que mantiene la planta inoperativa desde el 24 de agosto. Por eso, el alcalde de esta población, Josep Castellnou, quiere que la nuclear cambie de nombre. Quiere desvincularla del topónimo del pueblo, para que la imagen del municipio no se resienta.

Podría llamarse Acampador que es como se conoce la finca donde está ubicada la central, o con el nombre de una montaña, de un viento… lo que sea, pero que diga Vandellòs no nos beneficia, aquí no todos vivimos de la central”, mantiene Castellnou (CiU). El portavoz de la Associació Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV) la empresa que explota la planta de Vandellòs y las dos de Ascó (propiedad de Endesa e Iberdrola) declina pronunciarse sobre un posible cambio de nombre, aunque el alcalde advierte que “seguiré insistiendo”.

Los municipios deberían tener más cuidado y controlar más su marca para evitar casos como los de Air Madrid, Foro Ermua o éste… Las nucleares podrían llamarse Endesa 1, Endesa 2 y Endesa 3… y si los propietarios no quieren cambiar de marca, entonces que cambie el nombre del municipio“, propone Víctor Miravet, especialista en desarrollo de marcas. La propuesta de Miravet es, en cierto modo, lo que ha venido haciendo el municipio, que oficialmente se llama Vandellòs i L´Hospitalet de l´Infant (un núcleo de población ubicado junto al mar) y bautizando la oficina de turismo como de L´Hospitalet de l´Infant i Vall de Llors. La promoción turística de la zona se hace bajo esta denominación e incluso el lujoso hotel situado junto a Vandellòs se publicita como si estuviera en L´Hospitalet de l´Infant, que paradójicamente está más cerca del reactor nuclear que Vandellòs. “Pero lo ideal sería que la central cambiara de nombre, no nosotros“, insiste el alcalde. Su homólogo de Ascó no tiene tan claro la efectividad de esta propuesta, aunque reconoce que los sucesos en las centrales y su repercusión mediática “afectan al ánimo de la gente que vivimos ahí”.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>