El CMDS controla las 15 centrales de ciclo combinado de Iberdrola
Siete centrales de ciclo combinado en España, otras siete en México, y una en Brasil. Hasta 15 instalaciones que Iberdrola tiene repartidas por todo el territorio nacional y Latinoamérica y cuya actividad se vigila desde Castellón. Para ello, la compañía creó en 2002 lo que se conoce como el Centro de Monitorización, Diagnóstico y Simulación (CMDS). Su sede está en el polígono del Serrallo y nació como el eslabón fundamental para el correcto funcionamiento de todas las plantas de ciclo combinado. En un futuro, Letonia se unirá a esta red de vigilancia continua.
Cualquier anomalía, vibración o incidencia que ocurra en alguna de estas plantas se detectará en Castellón. Se trata de sólo una parte del trabajo del CMDS. “Cuando se ve que algún parámetro se desvía, se da aviso a la planta”, explica Oscar Fortis, director de Iberdrola Operación y Mantenimiento. Y es que, el centro no puede controlar cada una de las instalaciones de ciclo combinado. “El CMDS no es un centro de mando, sino de monitorización, el mando de las plantas se hace desde cada local”, apunta.
La sala de monitorización es el corazón de todo este complejo entramado. A sus ordenadores llegan 150.000 señales cada segundo durante las 24 horas del día y durante todo el año. Un software analiza unas variables y una luz roja avisa de las posibles alertas. “La gente que trabaja en la sala de monitorización se ocupa de hacer un primer análisis y luego lo remite al departamento de diagnóstico”, explica. Es desde aquí donde se conectan a la planta de ciclo combinado afectada y le dan apoyo.
La incidencia, cómo se detecta, su causa y solución pasa a una base de datos. Un archivo que permitirá en adelante anticiparse a las anomalías y avisar a cualquier planta de ciclo combinado de que va a sufrir alguna anomalía antes de que ésta ocurra. “Partimos de la ventaja de que, además, todas las plantas son similares, y si una falla se nota en seguida y lo que se aprende de una se puede extender a las demás”, explica Fortis.
Esta es otra de las funciones. “Si una planta funciona mejor que otra, también se estudia para obtener un mayor beneficio y maximizar la eficiencia“, dice.
En el CMDS trabajan 46 especialistas repartidos en diferentes salas. Una de las más importantes es la de vibraciones. Tal y como explica Oscar Fortis, las principales incidencias que se detectan en las 15 centrales de ciclo combinado son de combustión en la turbina de gas, de consumo y de vibraciones. “Sobre las emisiones atmosféricas se realiza un control permanente”.
De ahí la importancia de estudiar y analizar las vibraciones. En esta sala se reproduce cualquier temblor para averiguar qué lo produce. Así se detecta la causa raíz del problema y se puede actuar para anticiparse al problema. También existen laboratorios que analizan la causa de la degradación del material utilizado en las plantas de ciclo combinado.
“Con todo esto se disminuyen los fallos catastróficos, por lo que afecta positivamente a la cuenta de resultados de la empresa“, explican desde el CMDS. El objetivo es depender cada vez menos del fabricante en el mantenimiento de las centrales.
Y para que todo esto funcione correctamente, Iberdrola cuenta con un equipo de expertos informáticos encargados exclusivamente de vigilar la red que une el CMDS con las 15 plantas de ciclo combinado repartidas por el mundo.
El Centro de Monitorización, Diagnóstico y Simulación ha recibido una inversión de 30 millones de euros y se ha situado como el único centro en el mundo de estas características, junto al que posee la empresa americana Florida Power&Light.
Su tecnología le convierte en la instalación más avanzada del mundo en sus características. Tiene doce proyectos de investigación en curso, colabora con otras empresas eléctricas, participa como miembro en cinco foros internacionales, y cuenta con una treintena de becarios universitarios.
Por todo ello, y por la labor que se realiza en el último eslabón del centro (su sala de simulación que ha formado ya a más de 400 trabajadores de centrales de ciclo combinado), la compañía ha recibido dos premios de institutos tecnológicos internacionales, recibió recientemente el premio a la excelencia de la Cámara de Comercio de Castellón y ha presentado este año su candidatura para el Premio Príncipe Felipe de Innovación Tecnológica.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Excelente descripción de la actividad del CMDS.
Mark de Zabaleta