Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El Protocolo de Kyoto

El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6) (muy utilizado para subestaciones eléctricas blindadas)

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto. El acuerdo entró en vigor el pasado 16 de febrero de 2005, tras la ratificación de Rusia.

Los países firmantes del protocolo pueden verse en el siguiente mapa:

protocolo-de-kyoto.png

Verde: Firmado y ratificado.
Amarillo: Firmado pero con ratificación pendiente.
Rojo: Firmado pero con ratificación rechazada.
Gris: No posicionado.

En Europa, los países firmantes del protocolo de Kyoto deben cumplir los siguientes porcentajes:

Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (0%), Francia (0%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%).

Destacar, por ejemplo, que Francia no puede crecer nada, pero que no tiene que reducir, esto es, sobre todo, porque en Francia la mayor parte de la energía eléctrica tiene un origen nuclear. Otros países pueden aumentar las emisiones, pero otros deben reducirlas, como Alemania.

En el caso español, se nos permitió un aumento de las emisiones ya que el país debía crecer, pero nos hemos pasado un poquito con las emisiones que teníamos permitidas. En el siguiente gráfico pueden verse como han evolucionado las emisiones desde 1996 hasta 2007.

co2.jpg

Nos quedan 4 años para corregirlo, aunque parece que ya ha habido un cambio de tendencia en el 2007. A ver si lo conseguimos.

Fuente: wikipedia, Greenpeace

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

15 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>