Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El decodificador de televisión, ese tragón olvidado

El decodificador de televisión parece un electrodoméstico más, tipo de la televisión o el DVD que tenemos en casa. Pero en realidad estos pequeños aparatos son verdaderos tragones de energía, y los consumidores pocas veces tienen información sobre ello, ya que es la compañía de turno la que nos lo da.

Un artículo publicado en LA Times informa que en Estados Unidos estas cajas han alcanzado el segundo puesto en el consumo de energía, acercándose peligrosamente a los aires acondicionados. Hay aproximadamente 224 millones de estas cajas en uso en dicho país, con una potencia acumulada de 4 GW. Es decir, si todos funcionan, estamos hablando de 4 centrales nucleares generando electricidad para únicamente recibir la señal de la televisión por cable. Y digo recibir, porque no es necesario verla para que este consumo se esté realizando. El coste mensual de este aparato llega a los 8$ mensuales, una cantidad nada despreciable.

“Es un caso clásico de fallo del mercado”, dijo Andrew McAllister, un miembro de la Comisión de Energía de California. “Los consumidores no tienen información, y ningún control sobre los dispositivos que reciben.

decodificador de tv

Decodificador de televisión

El problema es que además estos aparatos consumen energía aunque estén “apagados”, ya que tienen discos duros que siguen girando, actualizaciones de las guías de los programas e incluso descarga de nuevo software. La única manera de evitar este consumo es desenchufarlos cuando no están en uso, pero los consumidores son reacios a ello debido a que al encenderse por primera vez en muchos casos tiene que reconfigurarse. 

De todos modos este tipo de aparatos electrónicos tendrá que adaptarse, y no creo que tarden el salir normas que regulen su consumo. De momento once empresas de televisión por cable y por satélite han firmado un acuerdo voluntario para reducir el consumo de los decodificadores de televisión entre un 10 y un 45% en 2017, pero al ser un acuerdo voluntario no es de obligado cumplimiento.

Vía | Treehugger

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

2 comentarios

Deja un comentario
  • Muchas gracias por tu información. Hoy nos llegó la factura de electricidad aumentada en un 500w de más, cuando solo usamos bimestralmente 183w. Ya deberían obligar a que estos aparatos bajen el consumo de energía eléctrica. Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>