Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Cuenta de banco vacía, baterías de tu Renault eléctrico también vacías

Con la entrada de los coches eléctricos las marcas tienen que idear nuevas formas para bajar el precio y ser competitivos. Algunos venden las baterías con el paquete, pero otros como Renault las ofrecen en alquiler. Y al parecer se ha descubierto que Renault tiene la forma de desconectar las baterías si no pagas. En otras palabras, cuenta de banco vacía, baterías vacías.

Es otra forma de DRM, o gestión de derechos digitales, que se han inventado las empresas de música, videojuegos y películas para tratar sin mucho éxito de parar la piratería. Renault, que alquila las baterías en vehículos como el Zoe ZE, intenta de esta forma mantener los precios bajos (y probablemente ganar más dinero a largo plazo) y conseguir además una gran cantidad de información a partir de los datos de sus baterías.

Esto incluye tener controlados los clientes que no pagan, ya que en la letra pequeña del contrato de servicio se revela que Renault se guarda el derecho de evitar la recarga del Zoe en caso de no pago de la batería, y al final del contrato de alquiler, haciendo el resto del coche inservible.

batería Renaul ZOE

Se trata, sin lugar a duda, de un gran avance para los concesionarios, compañías financieras e incluso la policía. El miedo que esto produce es que Renault inevitablemente se equivocará en procesamiento de pagos de alguien, desconectará la batería de un cliente que si paga y esto le impida llegar al trabajo, buscándose una mala fama a partir de entonces.

Por supuesto que el sistema tiene grandes beneficios para el cliente, ya que al ser una tecnología relativamente joven, puede ser normal que las baterías se degraden antes de tiempo, y la posibilidad de alquilarlas puede ayudar a acelerar la adopción del vehículo eléctrico. Además en caso de robo del vehículo, sería un juego de niños desconectarlo y encontrarlo.

Vía | Der Spiegel

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>