Consejos a seguir si no quieres la “tarifa de último recurso”, y quieres salir a libre mercado
Más de un consumidor se ha sentido o se va a sentir confundido tras encontrar en su buzón una circular, que normalmente acompaña a la factura de la luz (ejemplo de Iberdrola en pdf), en la que la compañía eléctrica le comunica que a partir del 1 de julio dejará de ser su cliente y que debe elegir una comercializadora que les suministre la electricidad ya sea con tarifas libremente pactadas o con la “tarifa de último recurso“. Pero no debe cundir el pánico. Conviene saber que aunque la información proporcionada por nuestra compañía pueda dar lugar a equívocos, en ningún caso quiere decir que el 1 de julio nos cortarán la luz o nos dejarán sin suministro eléctrico.
Lo normal, sobretodo al principio, es que todos optemos por la “tarifa de último recurso”, ya que no creo que las comercializadoras se pongan a lanzar ofertas como locas. Pero si decides buscar una oferta que te sea más rentable, no debes olvidar los siguientes puntos:
- Asegúrese de cuál es el consumo anual de luz, los hábitos en la utilización de la energía eléctrica y la potencia contratada. A partir de estos datos se valorará si las ofertas de las otras compañías se ajustan a las necesidades reales de cada hogar.
- No vale el viejo dicho de “mejor que sobre y no que falte”: si se acepta una oferta que incluya un término de potencia superior al necesario, a la larga se pagará por un servicio que no se utiliza.
- Si está decidido a salir al mercado libre, busque y compare entre varios planes de precio que oferten distintas comercializadoras. No se deje llevar por los “descuentazos” que le ofrezcan durante el primer año, pregunte por las condiciones para años siguientes y haga cálculos.
- Su actual compañía le hará llegar en los próximos días una circular informándole del cambio que se avecina. En ella encontrará un listado con el nombre y los teléfonos de las empresas comercializadoras de luz. Además, en la web de la Comisión Nacional de Energía puede consultar una lista de las empresas autorizadas.
- El precio no es lo único importante; antes de formalizar el contrato debe conocer cuál es la política con la que actuará la nueva empresa comercializadora en caso de avería, la calidad de su servicio de atención al cliente, el periodo de facturación que establece y su forma de pago.
- Si finalmente la oferta se acepta, conviene consultar antes con el suministrador cuál será el proceso para hacer el traspaso: documentación que se debe presentar, el tiempo que se tarda en efectuar el cambio y quién se encargará de realizar el trámite: ¿el consumidor o la nueva suministradora?
- Es importante recordar que ante su marcha, la anterior compañía le exigirá saldar las cantidades económicas que tenga pendientes por abonar. Esto no quiere decir que le estén cobrando por salir al mercado libre, no hay ninguna penalización por hacerlo.
- Exija en todo momento un contrato por escrito, con doble ejemplar, fechado y sellado. Tanto si hemos aceptado la oferta en un establecimiento comercial como si lo hemos hecho por teléfono o tras la visita de un comercial, no hay que olvidarse de reclamar una copia del contrato.
- Antes de firmarlo, léalo con detenimiento y asegúrese de que entiende todas las cláusulas que incluye el documento. Si no fuera el caso, pregunte para despejar sus dudas.
- No firme ningún documento en blanco, y no facilite datos personales ni bancarios si no está convencido de hacer el cambio.
Via | Consumer
Imagen | Kevin Steinhardt
Mira, cada vez nos ponen todo más difícil. El usuario no tiene que entender de todo, y lo único que hacen así es liarnos más y que al final pagues más. Lo que si es cierto es que supongo que pondrán precios un poco más competitivos, ¿no?
Según me ha comentado una persona cercana a las compañía, lo mejor es no hacer nada, y esperar dos años con la misma compañía. A los dos años tendremos buenas ofertas ya que la competencia será real y al no tener nada firmado podremos realizar el cambio sin problemas.
Puedes comparar ofertas por internet.
Prueba en este enlace:
http://www.reins.es/FORMULARIO/