Coche eléctrico vs coche híbrido
Aunque a simple vista los coches híbridos y eléctricos son bastante similares, el funcionamiento de ambos tipos es diferente. Pero algo que si tienen en común, es que son opciones más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Decidirse por la compra de un coche eléctrico o híbrido dependerá de la necesidad de cada usuario. A continuación, te mostraremos las ventajas y diferencias de ambos tipos para que te pueda ayudar a decidirte por uno u otro.
Ventajas de un coche eléctrico
- Cero emisiones. Un coche eléctrico no produce contaminación atmosférica porque no necesita combustible. Funciona gracias a la electricidad que se convierte en energía. Un punto muy favorable si tenemos en cuenta los problemas de contaminación actuales. Además, te evitas pagar la tasa por las emisiones de CO2 de tu vehículo.
- No produce contaminación acústica.La contaminación no es solo atmosférica, sino también acústica.Un coche eléctrico emite muy poco ruido. Teniendo en cuenta que la contaminación acústica es otro de los grandes problemas actuales, es una gran ventaja. También lo agradecerán nuestros oídos al no necesitar subir tanto el volumen de la música y poder conversar a un tono normal.
- Mayor eficiencia. La eficiencia de un coche eléctrico ronda el 90 %, en comparación con la batería de uno tradicional que está en el 30%. Para realizar el mismo esfuerzo, el vehículo eléctrico necesita menos energía.
- Escaso mantenimiento. El motor de un coche eléctrico es compacto y mucho más fiable que los tradicionales. El mantenimiento de un motor que produce un vehículo diesel o con gasolina es bastante alto. Un motor tradicional tiene más componentes, por lo que es normal que se produzcan fallos y se den más averías. Y cambiarlo en muchas ocasiones no merece la pena. Cualquier fallo en el sistema de refrigeración, del aceite o alguno de sus componentes puede fastidiar el motor.
- Ahorro de espacio. Tendremos un coche más pequeño pero más espacioso por dentro, ya que no contaremos con caja de marchas y el motor es mucho más compacto y pequeño.
- Ahorro en aparcamientos. Un coche eléctrico no paga nada en la zona azul o verde de aparcamiento en la mayoría de las grandes urbes. Además, en muchas ciudades se bonifica el uso de cargadores en plazas de aparcamiento públicas.
Ventajas de un coche híbrido
- Menos emisiones. A diferencia de los vehículos tradicionales, un coche híbrido consume mucho menos combustible fósil y ello contribuye a emitir menos CO2 a la atmósfera.
- Menor contaminación acústica. Otra gran ventaja es que no producen una contaminación acústica elevada, al igual que los coches eléctricos. Aunque en el año 2019 se integró un sonido artificial para evitar accidentes.
- Ahorro. En un vehículo híbrido podemos encontrar ambos motores, por lo que el consumo en combustible se ve reducido. También es más económico mantener un coche híbrido que un diesel o gasolina.
- Mayor autonomía. La recarga de los coches híbridos es más rápida que la de los eléctricos. Su autonomía también es mayor. Una vez la batería eléctrica se descarga, el motor de combustión nos permitirá realizar más kilómetros.
- Manejo sencillo. El motor es más eficiente, elástico y la respuesta es mucho más rápida que el de los vehículos eléctricos.
Diferencias entre un coche eléctrico e híbrido
- La diferencia entre ambos modelos radica básicamente en el grado de dependencia hacia los combustibles fósiles. Los coches híbridos siguen usando gasolina, mientras que los eléctricos no, solo funcionan gracias a la batería, que se recarga mediante red eléctrica.
- Funcionamiento. Un coche eléctrico funciona solamente con consumo eléctrico, En cambio, un vehículo híbrido tiene doble motorización. Por un lado, tiene un motor clásico que usa combustible tradicional. Y por otro lado, un motor eléctrico. El coche híbrido puede aprovechar la energía de un combustible fósil o la producida por él mismo.
- Emisiones. En cuanto al nivel de emisiones de CO2, el de un coche eléctrico es nulo, al igual que la contaminación acústica. En cambio un coche híbrido emite una pequeña cantidad de emisiones y es algo más ruidoso.
- Coste por kilómetro. En el día a día, un vehículo eléctrico resulta más económico en el coste por cada kilómetro. Si lo comparamos con un coche de gasolina, el coste por kilómetro de este último costaría cinco veces más.
- Autonomía. Los eléctricos son menos autónomos que los híbridos. La autonomía de estos últimos es un gran punto a favor. No obstante, si tenemos en cuenta solo el funcionamiento en modo eléctrico, los híbridos enchufables tienen una autonomía muy reducida.
Por cuál me decido: ¿eléctrico o híbrido?
Ahora que ya conocemos las características y ventajas de cada uno de los modelos, deberemos tener en cuenta el tipo de recorrido que solemos realizar en el día a día y los puntos de recarga que encontremos disponibles.
En zonas urbanas, los coches híbridos no enchufables encajan bastante bien. Cargan la batería eléctrica mediante frenadas y, gracias a la ayuda del motor eléctrico, el consumo de combustible se ve reducido en los trayectos de autopista. El motor de combustión ayuda a que el riesgo de quedarse sin energía y por ello tirado en carretera, sea nulo.
En recorridos cortos y urbanos, como los del día a día, o en los que no se excede mucho la velocidad, los coches híbridos enchufables se desenvuelven bastante bien. Si el trayecto es demasiado largo, corremos el riesgo de que la batería se acabe y el consumo de combustible crezca. En cambio, un coche eléctrico depende exclusivamente de la electricidad para su funcionamiento, por lo que no podría seguir circulando y se quedaría tirado en mitad de la carretera.
Los puntos de recarga disponibles cerca de nuestra vivienda es un factor que también tenemos que tener en cuenta. Si cuentas en tu vivienda con uno punto de recarga, o tienes fácil acceso a uno, un vehículo eléctrico podría resultar una buena opción. En el caso de que no, el híbrido sería una mejor decisión. Aunque cada vez es más fácil recargar la batería gracias a la despliegue de electrolineras que se está realizando.
Sin comentarios.
Añade tu comentario