Web Analytics Made Easy -
StatCounter

China cierra 2087 industrias pesadas

industria China

El gobierno chino ha decidido cerrar 2.087 industrias pesadas, que consumen gran cantidad de energía, contaminan el medio ambiente y son un riesgo para la seguridad, según ha asegurado el ministro de Industria chino, Li Yizhong al diario China Daily.

Este anuncio llega después de que desde el viernes pasado, el negociador de la Casa Blanca, Jonathan Pershing se mostrara preocupado porque algunos países se estuvieran alejando de los compromisos de Copenhague, en alusión a China, que se comprometió a mejorar su eficiencia energética un 20% a finales de 2010 con respecto a 2005, y está a casi cinco puntos de su objetivo.

El ministro de Industria chino, aseguró además que “son la causa de la baja calidad, la ineficiencia y la baja competitividad de nuestra economía”. Li justificó que solo con estas medidas China, el mayor emisor mundial de CO2, mejorará su estructura industrial y su productividad. El listado de firmas obligadas a cerrar incluye 762 cementeras, 279 papeleras, 175 de acero y 84 de cuero.

En noviembre pasado, antes de la fallida Cumbre del Clima de Copenhague, el país asiático anunció que reducirá sus emisiones de CO2 por unidad de PIB entre un 40% y un 45% en 2020 respecto a 2005 y que en esa fecha el 20% de su energía será de origen renovable. Pekín nunca cuantifica su reducción de CO2, al considerar que puede limitar su crecimiento económico. A cambio, promete que cada vez producirá más emitiendo menos, algo que es la tendencia natural de la economía. “Cuando China promete algo lo cumple. Pueden tomar este tipo de medidas”, afirmó entonces el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, gran defensor del esfuerzo de Pekín en la lucha contra el calentamiento global.

Pekín ve algunas ventajas en la lucha contra el cambio climático. Además de reducir su dependencia de combustibles del exterior, ya está inundando el mercado con paneles solares producidos allí. Buena parte de la burbuja fotovoltaica vivida en España en 2007 y 2008 se debe a que la producción china desplomó el precio de los módulos solares.

El anuncio chino puede animar la mortecina lucha contra el cambio climático. El viernes concluyó sin avances significativos en Bonn la penúltima reunión antes de la Cumbre del Clima de Cancún, prevista para final de año. Las posiciones siguen enquistadas y cada reunión que pasa se aleja la posibilidad de que a final de 2012 haya un tratado que sustituya al Protocolo de Kioto, cuyo primer periodo de cumplimiento expira entonces.

Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Imagen | madiko83

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario
  • Me parece una excelente idea, sin duda las emisiones de China eran de las mayores en el mundo.

    Aunque me pregunto también lo mismo que SavovicN1, supongo que esas fábricas cerradas deberian ser de los tipicos productos chinos que se exportan a todo el mundo.

  • En uno de los programas de Eduard Punset ya comentaba que el futuro es de los Chinos. Es un pueblo con un nivel de formacion altisimo y comprenden cualquier politica economica y social que se implante en su pais (y por tanto la cumplen). Ademas, por ley está prohibida la DESINFORMACION, osea que no hay Lobbys creando opiniones falsas en la sociedad y aprovechadose de eso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>