Bombas de calor mediante geotérmia
Ya hemos hablado de las bombas de calor clásicas, que permiten calentar la vivienda con una eficiencia muy superior a otros sistemas. Pero existe otro sistema igual o incluso mejor: las bombas de calor de geotérmia.
Estas bombas de calor aprovechan la temperatura estable del subsuelo para proporcionar calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración durante los meses de verano. Se puede utilizar con radiadores de baja temperatura, fancoils o suelo radiante, siendo este último el que permite la mejor eficiencia. Además este circuito de suelo radiante puede ser utilizado en verano para reducir la temperatura de la vivienda en unos cuantos grados, consiguiendo un mayor nivel de confort.
Ideal para una vivienda unifamiliar o un bloque de viviendas, el equipo es compacto y silencioso. No requiere grandes espacios para la instalación y los captadores subterráneos pueden ser instalados de diversas formas:
- Captación vertical: Se realizan perforaciones de 50 a 200 m.
- Captación horizontal: A poca profundidad (unos 1,5 m), se trata de un sistema más economico pero no es apto para refrigeracion.
- Captación de acuífero subterráneo o pozo abierto: Se intercambia energia con el agua, en lugar del suelo.
El siguiente video de explica las diferentes opciones de captación, y en la página de Vaillant de bombas de calor podéis examinar sus productos.
Sin comentarios.
Añade tu comentario