Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Biocombustibles a partir de energía solar gracias a un “invento” de unas rana

Rana semitropical Physalaemus pustulosus

Convertir la energía solar en azucares. Esto es lo que han conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati, y el objetivo final es poder producir biocombustibles de dichos azucares. Este sistema logra optimizar la generación de energía, disminuyendo el dióxido de carbono presente en el aire y sin requerir cultivos que puedan competir con el desarrollo de producciones de tipo alimenticio.

El nuevo método nació de la observación de sistemas naturales que llevan adelante diferentes especies de ranas tropicales y diferentes variedades de plantas que aprovechan la fotosíntesis para generar una sustancia natural de gran eficacia energética.

El trabajo se centró en desarrollar en laboratorio esa sustancia a través de fotosíntesis artificial. Las plantas, bacterias, hongos y ranas estudiadas emplean una espuma específica producida de forma natural, que se utiliza para producir azúcares a partir de la luz solar y dióxido de carbono. Más concretamente, el diseño se basó en los nidos de espuma que crea la rana semi-tropical Tungara, empleándolos durante el crecimiento de los renacuajos en desarrollo.

Uno de los puntos más importantes es que esta espuma no requiere cultivos, por lo  que la producción de alimentos no se ve interrumpida. Justamente este punto es uno de los que concentra las mayores críticas con relación al desarrollo de los biocombustibles.

Los azúcares producidos pueden utilizarse para el desarrollo de etanol y otros biocombustibles, eliminando el dióxido de carbono del aire y manteniendo las tierras de cultivo actuales para la producción de alimentos. Un doble beneficio, tanto desde el costado ecológico como desde una mayor eficiencia en la producción energética.

Según los ingenieros encargados de la investigación, esta nueva tecnología crea una forma económica y ecológica de aprovechar la fisiología de los sistemas vivos para desarrollar una nueva generación de sustancias y materiales a emplear en la producción de energías alternativas.

Vía | LaFlecha
Imagen | HondurasSilvestre

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario
  • Hace 3 o 4 años que una empresa de Alicante es capaz de fabricar biocombustibles a partir de algas marinas. Biofuel systems (BFS).

    Se dio mucho bombo a la noticia pero no se ha vuelto ha saber nada de ellos. Lo ultimo que dijeron es que iban a construir una central electrica con esta tecnologia pero no he podido encontrar nada acerca de esto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>