Baterías modulares, una solución a corto plazo
Las baterías actuales de iones de litio son relativamente costosas. Es verdad que han ido abaratando su precio pero no considero que se pueda decir que sean accesibles para todos. Es necesario que las baterías cuesten menos para que el precio de los vehículos eléctricos disminuya un poco, así como también para que el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables sea viable.
En este sentido la idea de baterías modulares podría ser una opción a corto plazo. Sin embargo, una nueva generación de baterías con mayores prestaciones y menor costo es necesaria y urgente. La propuesta de baterías modulares consiste en poder armar paquetes de baterías que proporcionen la potencia necesaria en dependencia del tipo de vehículo eléctrico que se tenga y el uso que se le dé.
El objetivo de las baterías modulares es abaratar los costos de fabricación de vehículos eléctricos. Para el sistema de módulos se ha tomado inspiración de los famosos bloques de LEGO. Así se podría formar un conjunto de baterías adecuado en dependencia de lo que se necesite. Pero la gran ventaja de este sistema es que podría ser utilizado por cualquier empresa automotriz. Es decir, esto podría ser un estándar de la industria.
Otra ventaja importante de los sistemas modulares de baterías es la flexibilidad que ofrecen. Al tener un estándar en el diseño de baterías el diseño de vehículos eléctricos sería más eficiente porque requeriría menor tiempo. La misma flexibilidad de las baterías modulares permitiría obtener una solución personalizada para cada vehículo. Los usuarios también se verían beneficiados al poder utilizar un pack de baterías pequeño si es que solo requieren poca autonomía.
Vía | ALT1040
Sin comentarios.
Añade tu comentario