Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Avión de energía solar vate récord de vuelo

Tenemos un nuevo récord del mundo, pero esta vez no en las olimpiadas, sino en vuelo. El primer avión de energía solar construido por Reino Unido, el Zephyr-6, estableció un récord histórico de duración de vuelo, al permanecer en el aire durante más de tres días.

El aparato aéreo no tripulado logró mantenerse en el aire un total de 82 horas y 37 minutos con baterías que se recargaron con la luz del día, muy por arriba el actual récord mundial del avión estadounidense Global Hawk, de 30 horas y 24 minutos.

El vuelo fue realizado entre el 28 y el 31 de julio pasado, en una base del Ejército de Estados Unidos en Yuma, el estado de Arizona, aunque su certificación oficial de su récord aún está en proceso.

La prueba del Zephyr-6 fue una demostración para las fuerzas militares de Estados Unidos, que están buscando un nuevo tipo de tecnología para apoyar a sus tropas en tierra.

Los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) ofrecen ventajas sobre los aparatos aéreos tripulados y aún sobre los satélites. Su ventaja principal es su persistencia porque uno podría estar allí todo el tiempo“, afirmó Chris Kelleher, miembro de la firma británica de defensa e investigación QinetiQ y responsable de la fabricación del Zephyr-6.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos financió el vuelo de demostración en el marco de su programa Demostración Conjunta de Tecnología de Capacidad (JCTD, por sus siglas en inglés), que tiene como fin promover las tecnologías para el campo de batalla.

El Zephyr-6, que pesa 30 kilogramos, fue guiado a control remoto hasta una altitud de operación en exceso de 18 kilómetros (unos 60 mil pies) y luego voló con piloto automático y comunicación vía satélite.

A primera vista, el Zephyr-6, impulsado por hélices, se asemeja a cualquier otro avión de modelismo y hasta tiene que ser lanzado a mano.

Su estructura contiene material de fibra de carbono ultraligero y el avión vuela con energía solar generada por dispositivos solares de silicio amorfo, no más gruesos que hojas de papel, y por la noche, son movidas por baterías de sulfuro de litio cargadas durante el día.

Visto en: El Sendero del Peje

Me resulta realmente triste que estas cosas se hagan con fines militares. Pero bueno, así es Estados Unidos.

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>