Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Arabia Saudí apuesta, y mucho, por las renovables

La riqueza de Arabia Saudí viene, en gran medida, a la exportación de petróleo. Ellos obtienen el “oro negro” que por casualidad geológica tienen bajo sus dominios, y con el dinero de las exportaciones se mantiene un régimen totalitario que a estas fechas aún no ha aceptado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero este no es un tema para tratar aquí, y también hay que reconocer cuando hacen algo bien, así que a ello vamos.

Así que es definitivamente una buena noticia que Arabia Saudí está fijando por sí mismo unos objetivos de energías renovables mucho más ambiciosos que otros muchos países, con el objetivo de obtener el 33% de su energía de fuentes renovables para el año 2032. Para alcanzar ese objetivo, se ha puesto sobre la mesa una pila gigantesca de dinero: de 109 mil millones de dólares .

Petroleo Arabia Saudi

La energía que utilizan, no la que exportan

La energía solar debe ser particularmente eficaz en estos países, especialmente la energía solar térmica con el almacenamiento (sales fundidas, o desarrollar un nuevo método de almacenamiento, ya que pueden permitírselo). Si hay una cosa que Arabia Saudí tiene en mayor cantidad que el petróleo, es luz solar.

Sus planes también incluyen la energía nuclear, que no suele ser considerado como la energía renovable, pero al menos tiene la ventaja de producir pocas emisiones de carbono. Pero la seguridad es una preocupación, como de costumbre, y aunque la geología es más estable que la japonesa, las condiciones geopolíticas no son las mejores. Con sus bolsillos repletos de “petrodólares”, quizás hasta puedan permitirse financiar proyectos como Desertec, de los que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Esperemos ver en los próximos años si esta inversión se hace realidad, y toda la industria a nivel mundial vuelve a coger un poco de impulso, conseguimos economías de escala y seguimos mejorando todos juntos.

Vía | Treehugger

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • Pues desde luego tienen sol a espuertas y dinero para invertir. A ver si la tecnología renoovaable española antes de que aquí se hunda del todo puede competir y triunfar allá.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>