El agua y la energía, los grandes desafíos
Las necesidades mundiales de alimentos, agua y energía no paran de crecer. Para el 2030, la población mundial necesitará un 35% más de comida, un 40% más de agua potable y cerca de un 50% más de energía, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Actualmente 768 millones de personas no tienen acceso a fuentes hídricas construidas de tal modo que estén libres de contaminantes; 2.500 millones no poseen saneamientos en buen estado y 1.300 millones no tienen acceso a la electricidad.
“El agua y la energía son algunos de los desafíos más preeminentes del mundo. El tema central del Día Mundial del Agua de este año llama la atención del mundo sobre estas cuestiones”, afirma Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial y presidente de ONU-Agua, que coordina todo el sistema de esfuerzos relacionados con el agua dulce de la ONU. A su juicio, estas cuestiones necesitan una atención “urgente”.
“La situación es inaceptable. A menudo es la misma gente que no tiene acceso al agua y saneamiento la que también carece de acceso a la energía“, lamenta Jarraud. De hecho, el Informe 2014 sobre el Desarrollo Mundial del Agua (WWDR, por sus siglas en inglés), destaca la necesidad de políticas y marcos normativos que reconozcan e integren planteamientos sobre las prioridades de agua y energía.
El informe señala que aproximadamente el 75% de todas las extracciones de hídricas industriales se utilizan para la producción de energía. Los aranceles también ilustran esta interdependencia: si el agua está subvencionada para venderse por debajo del costo, los productores de energía, los principales consumidores de agua, son menos propensos a conservarla, mientras que las subvenciones a la energía, a su vez, elevan el consumo de agua.
Sin comentarios.
Añade tu comentario