Accidentes nucleares de primera década del siglo XXI
Terminamos la historia de los accidentes nucleares, y esperamos que no ocurra ninguno más que añadir a la lista de la próxima década. Esta primera década de siglo dejó varios accidentes, ninguno de ellos de gran gravedad, pero si deben ser tenidos en cuenta.
Lugar: Paks, Hungría
Fecha: 10 de abril de 2003
Nivel INES: 3
Descripción: Varias varillas de combustible consumido se rompieron al limpiarlas en un tanque de agua pesada. Fue causado por una imprudencia, ya que no se tuvo en cuenta la diferencia de temperaturas. No hubo trabajadores afectados ni fuga exterior, pero la contaminación interior fue intensa.
Lugar: Sellafield, Reino Unido
Fecha: 19 de abril de 2005
Nivel INES: 3
Descripción: En una planta de reprocesamiento se disolvieron 20 toneladas de uranio y 160 kilos de plutonio en 80 metros cúbicos de ácido nítrico. La disolución se fugó lentamente por una grieta y contaminó distintas zonas de la planta.
Lugar: Braidwood, Illinois, Estados Unidos
Fecha: Noviembre de 2005
Nivel INES: ¿?
Descripción: Se detectó contaminación de tritio en aguas subterráneas y se exigió a la central nuclear que detectara y arreglara el fallo. La contaminación desapareció, aunque no hubo explicación clara por parte de la empresa.
Lugar: Edwin, Tennessee, Estados Unidos
Fecha: 6 de marzo de 2006
Nivel INES: ¿?
Descripción: Se derramaron 35 litros de una solución de uranio altamente enriquecido. La central estuvo detenida durante 7 meses. No hubo daños personales.
Lugar: Niigata, Japón
Fecha: 16 de julio de 2007
Nivel INES: –
Descripción: Un fuerte terremoto provocó la fuga de un metro cúbico de agua radiactiva. Se sospecha que el vertido fue mucho mayor. La central fue clausurada poco después.
Lugar: Ascó, España
Fecha: 27 de noviembre de 2007
Nivel INES: 2
Descripción: Se informó de una fuga de material radiactivo 750 veces menor de la que meses después el Consejo de Seguidad Nuclear exigió que se admitiera. No hubo daños, pero se cambió el INES del nivel 1 al 2. (más)
Volver al Indice.
Gracias por la información, cada día se aprende algo nuevo 🙂
Esperemos que no se vuelvan a repetir estos accidentes y que hallamos aprendido de nuestros errores del pasado… Buena info 🙂
Se han quedado en el tintero unos cuantos accidentes más, el más reseñable el de los Urales, del que poco se ha oído hablar y no mencionas. Tampoco referencias unos cuantos submarinos sovieticos, alguno portada de noticias, otro protagonista de una película y uno calladito durmiendo en el golfo de Vizcaya.
…no sabemos manejar accidentes eleétricos ni vaguadas …que tal un accidente nuclear??
esperemos que la sensatez y cordura se apodre, por fin, de miraflores…Dios lo quiera…