40 años del símbolo de reciclaje
El símbolo del reciclaje, ese que podemos encontrar por todos los lados, incluso en nuestras camisetas, cumple 40 años. Por eso, vamos a dedicar esta entrada a contar un poco la historia de este símbolo, que por cierto, es de dominio público.
El símbolo de reciclaje surgió de una maniobra publicitaria de la Container Corporation of America, de Chicago, la cual organizó un concurso de ideas para contribuir a la celebracón del primer Día de la Tierra en 1970. Se presentaron más de 500 propuestas, y fue un estudiante de la University of Southern California, Gary Anderson, quién a sus 23 años ganó el concurso.
El premio consistió en 2.500 dólares, y Anderson los utilizó para continuar sus estudios en Europa. Terminó arquitectura y ciencias sociales, y con el tiempo se doctoró en geografía e ingeniería medioambiental, llegando a convertirse en lo que ahora es, un experto mundial en ordenación y planificación territorial y problemas ambientales. Por supuesto, no se dedicó también al diseño gráfico.
Pero una historia no está completa si no se cuenta de donde surgió la idea. El origen se encuentra en la Banda de Möbius II, en la que unas hormigas recorren el infinito trazado de la cinta de una sola cara y un solo borde descrita por los matemáticos August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing a mediados del siglo XIX, y creada por M.C. Escher.
Sin duda, toda una historia digna de reconocimiento. Espero que os haya gustado.
Vía | TecnologiaObsoleta
Más info | tappi.org (pdf)
Imagen | Wikimedia Commons
Es curioso, pero es que yo no sé qué es la Banda de Möbius II, ni qué representa. Has explicado qué son, pero para qué se utilizó?
Anda, es verdad, no me había fijado nunca en la similitud del símbolo del reciclaje con la banda de Möibus.
Escher me encanta.
Inma, la banda esta la puedes hacer tú misma con una tira de papel. Cógela de los extremos, gira 180º uno de ellos y luego júntalos con un cachito de celo. Coge un lápiz y ve pintando una línea sin levantarlo del papel, verás 😉
Un logo de lo más ingenioso; pensaba que pondrías alguna de las otras propuestas :]
Desde luego siempre aprendemos algo !
mark de zabaleta