Web Analytics Made Easy -
StatCounter

25 años tras el accidente de Chernobyl, una visita virtual y planes de futuro

El 26 de abril de 1986, hace exactamente 25 años, ocurrió el accidente nuclear más grave de la historia, en Chernobyl, Ucrania. Gracias a la tecnología de Google Maps, y gracias a Contando Estrellas que lo ha recopilado, podemos realizar una visita virtual de la zona del accidente.

Actualización (enero 2013): La página Contando Estrellas ha sido eliminada, y con ella los mapas que ilustraban este artículo.

Empezando por lo más importante, el reactor. Se trataba de la central nuclear más grande del mundo, con 4 reactores activos y otro a punto de entrar en funcionamiento. Ahora mismo, el reactor número 4 se encuentra sepultado en un cofre de hormigón, del que hablaremos al final del post. Podéis verlo a continuación.

Al Oeste de la central se pueden ver unas zonas completamente arrasadas. Esa es una de las zonas con mayor contaminación radiactiva del mundo, y se conocía por el Bosque Rojo. Tras el accidente, los árboles empezaron a mostrar un color rojo oscuro y fueron muriendo por las altas dosis. Poco después, fueron arrasados con bulldozers y enterrados:

Al Noroeste de la central nos encontramos con la ciudad de Pripyat, cercana a la frontera bielorrusa. Esta ciudad se construyo para alojar a los trabajadores de la central, cuando empezó a construirse en 1970. La propaganda la vendía como la ciudad del futuro, pero ahora está completamente absorbida por la vegetación.

La ciudad contaba con más de 44.000 habitantes, que fueron evacuados en 1.200 autobuses el domingo 27 de abril de 1986 en una operación que empezó a las 14:00h, apenas 36 horas después del accidente. Uno de los lugares de Pripyat que más llama la atención es la noria de la feria que se estaba preparando para las fiestas del 1º de mayo, pero nunca fue inaugurada. Puedes ver vistas en 360º de la noria.

Un poco al Norte de la noria, se encuentra el estadio local de Pripyat, cuyo campo también ha sido tomado por los árboles:

Al norte de la villa de Chernobyl, en el puerto, nos encontramos con otra imagen curiosa: barcos abandonados en plena evacuación, en los que hoy se registran altos índices de radiación (podéis ver aquí una foto de ellos).

Al sur de Chernobyl, pero dentro de las zonas de exclusión, se encuentra una de las ruinas más curiosas y secretas de la Guerra Fría. Se conoce como Russian Woodpecker, y formaba parte del sistema soviético Duga-3 de detección de misiles.

Más lejos aún que la “Russian Woodpecker”, al Suroeste de la central nuclear, se encuentra otro de los lugares emblemáticos del accidente de Chernobyl: el enorme cementerio de camiones, tanques, helicópteros y diversos vehículos usados por los liquidadores tras la explosión de 1986. Fueron abandonados al tener altos niveles de contaminación radiactiva. Los ocho helicópteros de mayor tamaño son Mil Mi-6. Estos aparatos son una pequeña parte de los 60 helicópteros usados por los liquidadores tras el accidente. La mayoría de los helicópteros tuvieron que ser desguazados y enterrados al estar mucho más contaminados que éstos. Reduciendo el zoom veréis aún más zonas del cementerio, y aumentándolo podréis distinguir con más detalle los helicópteros y las filas de vehículos.

Sin duda, es una gran suerte que gracias a la tecnología de Google Maps sea posible hacer este tipo de visitas virtuales. Y también gracias a la tecnología, podemos ver como será, dentro de algún tiempo, la construcción de un nuevo sarcofago para la central, ya que el actual presenta algunas fugas, el video es muy interesante, está en inglés y dura aproximadamente 10 minutos.

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

4 comentarios

Deja un comentario
  • Justo ayer estaba viendo un documental acerca del desastre de Chernobyl.

    Esperemos que de una ves por todas se pueda hacer el modelo de cerrado que ya tanto se ha prometido y seguramente esperado más que nada por la gente que vive en ese país.

  • Es incrible como somos capaces de destruir lo unico que tenemos, el planeta tierra es lo unico que tenemos, es un regalo, lo adquirimos sin pagar nada, y sin embargo no lo apreciamos, no lo cuidamos, un ejemplo es este, el del desastre de Chernobyl, destruyeron lo unico que tenian, sus hogares, su lugar, no toman conciencia en lo terrible que seria si se contaminara con radiacion todo el mundo, nos quedariamos sin hogar, sin un lugar donde ir, debemos tomar conciencia gente, no nos hagamos los vivos y nos pensemos que podemos solucionar todo, porque no es asi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>