Renovables aerogeneradores por Petter Palander

Publicado el 11 julio 2010 | por Alberto Martinez

5

100% de energía renovable en Alemania en el 2050

aerogeneradores por Petter Palander

Alemania es uno de los líderes mundiales en energías renovables, desde hace muchos años, y quieren seguir siéndolo. Por ejemplo, la capital, Berlín, produce el 16% de su electricidad con tecnologías renovables, ya sea eólica, solar u otras. Hace cinco años, era solo el 5%.

Alemania, como España y otros países, buscan cumplir los objetivos 20 20 20: para 2020, hay que recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%; mejorar la eficiencia energética en otro 20%; y que el 20% de la energía que se consume proceda de fuentes renovables. Pero esta energía no es solamente energía eléctrica, se tiene que tener en cuenta todos los tipos.

“Una conversión completa de energía renovables para el 2050 es posible desde una perspectiva técnica y ecológica“, esto es lo que ha dicho el presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente, y esto por supuesto ha encantado a todos los ecologistas germanos.

Es un objetivo muy realista basado en la tecnología que ya existe. No es una predicción de castillos en el cielo”, ha agregado. También ha sugerido que el calendario aún podría acelerarse con nuevos avances tecnológicos y una mayor aceptación pública. Palabras que contrastan con las que hace unos días dedicó el presidente de Endesa, Borja Prado, a este sueño: “Hacer pivotar” el sistema eléctrico sobre las energías renovables supone “un lujo inabordable para una economía en crisis”.

Pero sin embargo, Greenpeace piensa que en España si es posible. ¿Vosotros que pensáis?

Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Imagen | Petter Palander

Tags: , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



5 comentarios a 100% de energía renovable en Alemania en el 2050

  1. Jose dice:

    Tengo por costumbre desconfiar profundamente de lo que me dicen representantes políticos y ONG’s como Greenpeace ya que la historia demuestra que mienten más que hablan.

    El porcentaje de mentiras no es tan elevado en representantes de empresas privadas como Endesa, aunque tampoco es que tengan un piquito de oro.

    Mi consejo es que para estas consideraciones se cojan históricos de los últimos 10 años de tecnologías renovables y se haga una extrapolación lineal de su implantación, cobertura de demanda, coste, etc… ¿Da como resultado un sistema 100% renovable viable técnica y economicamente? Mi opinión es que sí…, si mantenemos la población actual invariante hasta 2050, id est, genocidio.

  2. kke dice:

    Mi opinión es que es posible aunque muy difícil y que no es viable en principio. Hablar de un 90% ya es diferente. Habría que tener un sistema de almacenamiento muy grande y un sistema de predicción casi perfecto.
    Además el problema de las renovables es que no están siempre disponibles; entonces cada vez que no produzcan tendría que existir un sistema complementario renovable y esto es muy caro.
    Pero faltan 40 años para 2050 y puede pasar cualquier cosa.

  3. Pingback: 100% de energía renovable en Alemania en el 2050 « Noticias de Energía

  4. Pingback: SoyRenovable

  5. Pingback: WebAyunate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑