Un robot para detectar fallos en aerogeneradores
Como todos los aparatos, los aerogeneradores también pueden sufrir desperfectos, fisuras y grietas, que pueden terminar en un fatal accidente. Por ese motivo, se realizan inspecciones para intentar descubrir estas imperfecciones. Pero algunas veces no se consigue detectar todos los errores. Afortunadamente, un nuevo robot denominado RIWEA puede detectar las pequeñas grietas y desperfectos a tiempo, incluso en el interior de las palas.
RIWEA viene equipado con un arsenal de sensores de última generación, y ha sido diseñado por los investigadores del Instituto Fraunhofer de Operación y Automatización, en Alemania.
El robot, que está fabricado con plástico reforzado de fibra de vidrio, está equipado con un emisor de infrarrojos que conduce el calor por toda la superficie de las palas, una cámara térmica de alta resolución que registra los patrones de temperatura, un sistema de ultrasonidos y una cámara fotográfica de gran resolución.
RIWEA además es capaz de ascender por las palas sujeto a unas cuerdas para realizar su minucioso trabajo y detectar eventuales desperfectos. Puede que deje en el paro a muchos especialistas de mantenimiento, pero también garantizará al máximo la seguridad y la fiabilidad de la instalaciones eólicas.
Fuente: CleanTechnica Via: Ison21
Sin comentarios.
Añade tu comentario