Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Un nuevo sistema detecta el estrés de las turbinas y lo ajusta para incrementar su vida en servicio

Uno de los grandes problemas de los aerogeneradores, es que cuanto más potencia queremos obtener de ellos, más grandes debemos hacerlos, y a la vez más robustos. Aún así, los diferentes tipos de viento sobre la turbina suelen causar estrés en ella, lo que puede llegar a producir fallos por fatiga. Es decir, que la naturaleza de los vientos sea tal que cause la ruptura temprana de la turbina.

estres-turbina

Moog Japan Ltd ha creado un sistema que puede detectar el estrés en cada pala de la turbina, y ajustarlo para reducir el estrés debido a las variaciones en la fuerza del viento:

Se han instalado cuatro sensores de carga en la base de cada pala para medir la distorsión. El sistema ajusta el ángulo de paso para reducir la carga en las palas cuando el viento es fuerte o cuando se aplica la carga asimétrica en el aerogenerador debido a las variaciones en la fuerza del viento. El ajuste permite extiender la vida útil de un molino de viento y reducir el costo de generación de energía.

El resultado de todo esto es que la carga que se aplica a las palas se reduce en un 10-20%, y en la torre en su conjunto un 20%.

Fuente: Treehugger

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>