Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Un nuevo motor eléctrico da el doble de par a la misma potencia, con la mitad de tamaño

Yasa motor eléctrico

Los motores eléctricos son muy eficientes en comparación con motores de gasolina o diesel, pero parece que todavía hay margen de mejora.

Una prometedora empresa que trabaja en este campo es un spin-off derivado la de Universidad de Oxford, llamado Yasa Motors (“Yasa” significa “Yokeless And Segmented Armature”). Su motor eléctrico fue desarrollado para el Morgan LIFEcar, un coche de hidrógeno de alto rendimiento, pero sus características – el 50% del volumen y el doble de par para la misma potencia – significa que podría utilizarse en otras cosas aparte de los coches eléctricos, incluyendo la generación de energía renovable y aeroespacial (uso de aviones ligeros consumiendo menos combustible…). Incluso las bicicletas eléctricas podrían beneficiarse.

Yasa motor electrico

Yasa Motors acaba de recibir £1.45 millones (2,42 millones dólares) de un inversor privado, Seven Spires Investments Limited, y una suvención de la UK’s Technology Strategy Board. Esto les ayudará a desarrollar una producción masiva de su motor eléctrico ligero, pero de gran alcance que puede tener aplicaciones en muchos campos, incluyendo los coches eléctricos y de generación de energía renovable.

En un documento de 2007 (PDF), indicaron que el motor tenía una eficiencia del 95% de pico, pero en aquel entonces eran sólo una mejora del 20% más de par, por lo que es probable que la máxima eficiencia haya mejorado desde entonces.

Vía | Treehugger

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

16 comentarios

Deja un comentario
  • Un nuevo motor eléctrico da el doble de par a la misma potencia, con la mitad de tamaño…

    Una prometedora empresa que trabaja en este campo es un spin-off derivado la de Universidad de Oxford, llamado Yasa Motors (”Yasa” significa “Yokeless And Segmented Armature”). Su motor eléctrico fue desarrollado para el Morgan LIFEcar, un coche de hid…

  • Si hubierais leído el artículo antes de copypastar aquí, os habríais dado cuenta que la primera ilustración que habeis puesto es de dos motores de flujo axial normales y perfectamente conocidos. El nuevo motor es el de la 2ª ilustración.

    Nada mas.

    Lo de la eficiencia hay que ponerlo en cuarentena y tener en cuenta que los motores síncronos de imanes permanentes tienen todos un rendimiento elevadísimo. Lo innovador de este es simplemente supuestamente doblar la relación par/volumen.

  • Un nuevo motor eléctrico da el doble de par a la misma potencia, con la mitad de tamaño – Desenchufados…

    Una prometedora empresa que trabaja en este campo es un spin-off derivado la de Universidad de Oxford, llamado Yasa Motors (”Yasa” significa “Yokeless And Segmented Armature”). Su motor eléctrico fue desarrollado para el Morgan LIFEcar, un coche de hid…

  • Muy atentamente me permito solicitar autorización para hacerle una consulta

    Cuando me dicen de un motor de 150 c.c. a gasolina de que potencia estaría hablando?
    Como puedo determinar la potencia en (W) vatios de un motor si me los dan en HP.
    Ahora bien, deseo preguntarle algo en lo que estoy muy interesado:
    Si hay alguien que tiene un vehículo y me dice que tiene un motor de 150 c.c. a gasolina.

    Como podría cambiar este motor a gasolina a un motor eléctrico de corriente continua, para poner a funcionar el mismo vehículo con ENERGIA SOLAR?
    Cuál sería su equivalente y las características para de ese nuevo motor.
    Cual debería ser la potencia
    Cuanta corriente continua consumiría por hora?

    Por su colaboración reciba toda mi gratitud.

    Cordialmente.

    Julio Cesar Montero R
    energiasolarejecafetero@gmail.com
    Pereira – Risaralda – Colombia

  • Como podría cambiar este motor a gasolina a un motor eléctrico de corriente continua, para poner a funcionar el mismo vehículo con ENERGIA SOLAR?

  • No entiendo lo del doble de par para la misma potencia…. eso dicho asi es como aludir al cuarto lado del triangulo….. en fin. Por lo que dice Anselmo, será que la fuerza tangencial de giro sera el doble de fuerte, de forma que permite reducir el diametro a la mitad y CONSERVAR el mismo par y con ello la potencia en la mistad de espacio y la fracción de peso correspondiente.

  • A mi parecer el doble par obtenido con las mismas dimensiones, y potencia, es por lo siguiente: Si suponemos que solo lleve una corona de imanes, sería un axial normal. Pero al llevar dos coronas, el flujo de un polo atraviesa una bobina, y pasa al polo opuesto enfrentado de la otra corona, para a través del núcleo y el polo siguiente vuelva a la primera corona a través de la siguiente bobina, quedando así el circuito magnético cerrado. De esta forma las bobinas son atravesadas por el campo magnético de los cuatro imanes en vez de dos. Ésta es la razón (a mi entender por lo que veo) por la cual, el PAR se duplica al duplicarse el campo magnético.
    En el caso de que consideren que no estoy en lo cierto, agradecerá me corrigieran
    Lo que expongo es solo, según mi punto de vista. Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>