Un barco impulsado, parcialmente, por energía solar
Una de las principales compañías japonesas de transporte de mercancías por mar ha decidido trabajar con barcos propulsados con motores que, parcialmente, se alimentan con energía solar.
Se trata de Nippon Yusen, la naviera más grande del país que, en colaboración Nippon Oil, ha anunciado la instalación de paneles solares con una capacidad de 40 kW (una instalación estándar en una casa particular es de 3,5 kW) en el barco (de 60.000 toneladas de capacidad) encargado de transportar los coches fabricados por la también japonesa Toyota. Se estima que el ahorro diario de combustible puede ser de unos 45.000 dólares.
El planteamiento de Nippon Yusen supone una novedad, ya que hasta ahora la energía solar sólo se usaba en los barcos para alimentar el sistema eléctrico de las instalaciones de la tripulación.
Los paneles solares diseñados para el buque de Nippon Yusen podrían ahorrar un 6,5% del combustible usado para alimentar los motores diesel que mueven la embarcación. Asimismo, según sus cálculos, el sistema también permitirá que se emita entre un 1% y un 2% menos de CO2 a la atmósfera, o sea, 20 toneladas al año.
La inversión total de este proyecto será de 1,4 millones de dólares y los paneles serán construidos por Nippon Oil. Desde el punto de vista técnico, los ingenieros tendrán sobre todo que enfrentarse con la acción de la sal marina y las vibraciones a la hora de fabricar e instalar los paneles.
Se espera que el sistema esté instalado y en funcionamiento a finales de año. En total, los paneles solares (hasta un total de 328) proporcionaran el 0,2 % de la energía eléctrica del barco. La idea de la naviera es que ese porcentaje suba hasta el 2% de aquí a dos años. En 2010, Nippon Yusen tiene contemplado tener un segundo barco con esa capacidad.
Nippon Oil espera poder comercializar totalmente esta tecnología especialmente ideada para grandes buques de carga en los próximos tres o cinco años.
Fuente: Tendencias21
A ver cuando inventan algo para que los coches funcionen con energía solar. Aqui en España con el sol que hace sería una buena idea, un saludo
Bueno tengo los modelos de un método mucho mas creativo de uso eficiente de las energías alternas en un navío de alto calado; sin la mas mínima duda uniendo los esfuerzos y la tecnología existente pudiéramos depender del combustible tradicional en solo un 5% o para no exagerar un 10%…trabajemos juntos y les vendo mis ideas a ustedes.