Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Un almacén de residuos radioactivos de Alemania será evacuado ante el peligro de derrumbamiento

barriles junto a un cartel de la ciudad de Asse

El depósito de residuos nucleares de baja y media actividad de Asse, en Baja Sajonia, es considerado uno de los más importantes de Alemania. Desde 1988 tiene filtraciones de agua, que se ocultaron hasta 1995. (¿por qué siempre tienen que pasar estas cosas con la energía nuclear?). Por aquella época, el caudal no era importante, pero ha ido creciendo desde entonces, y actualmente hay riesgo de que se venga abajo.

Ayer la Oficina Federal de Protección Radioactiva (BfS) anunció que para evitar cualquier peligro, se ha optado por evacuar los aproximadamente 126.000 barriles con material radiactivo, que se encuentran a varios cientos de metros de profundidad en una antigua mina de sal. Posteriormente se cerrará la planta. Después del análisis de varios peritos, han concluido que sólo se puede garantizar la operabilidad de la planta diez años más.

técnico midiendo radioactividad

“Estamos obligados empezar de inmediato con la recuperación del material”, dijo Wolfram König, jefe de la BfS. Por día se filtran a los depósitos subterráneos unos 12.000 litros de agua, con el peligro de corrosión de los barriles y además de que se derrumben los túneles internos del depósito.

“Ninguna de las tres opciones que estudiamos para reducir el peligro que emana de Asse es óptima, las tres tienen sus riesgos”, agregó König. Las otras dos variantes era el traslado de los toneles a otros segmentos del mismo depósito o rellenar toda la planta con otros residuos, tapandolo todo.

Alemania no tiene hasta hoy un depósito permanente para los residuos radiactivos que producen las centrales nucleares que operan en el país. Todos los depósitos tienen el carácter de provisional, hasta que se encuentre un destino final para los deshechos.

Vía | Vanguardia
Imágenes e información en alemán | Welt

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>