Terminado el sarcófago para el reactor 4 de Chernobyl
El nuevo confinamiento seguro, llamado en inglés “New Safe Confinement”, es un proyecto multinacional para construir un sarcófago para parar la radiación que aún emite el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chornobyl. EL 25 de abril, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés) realizó un comunicado indicando que el sarcófago había sido terminado y una prueba de operación de 72 horas había sido realizada.
“El Nuevo confinamiento seguro protegerá el medio ambiente de nuevas emisiones de materiales radioactivos y permitirá el desmantelamiento seguro y a largo plazo del antiguo refugio y del reactor destruido, así como la eliminación de (materiales) radiactivos”, dijo la institución.
La prueba de operación fue la culminación de más de una década de trabajos de construcción implementados a través del “Chornobyl Shelter Fund”, con el apoyo de más de 45 países que donaron un total de 2.1 mil millones de euros, agregó el EBRD, calificando a este proyecto como “la mayor colaboración internacional de la historia en el campo de la seguridad nuclear”.
El trabajo se inició en 2007 para garantizar el confinamiento seguro de los materiales radiactivos. La nueva estructura fue diseñada y construida por Novarka, un consorcio de dos grandes empresas constructoras francesas: Vinci Construction Grands Projets y Bouygues Travaux Publics. Según los diseñadores, el arco de color plateado tiene 108 metros de altura, 257 metros de ancho y 162 metros de largo, cerca de la longitud total de dos campos de fútbol.
La construcción es más alta que la Estatua de la Libertad y tiene un peso total de 31,000 toneladas, incluyendo 25,000 toneladas del armazón de metal, que es casi tres veces el peso de la Torre Eiffel. El arco tiene una cimentación hecha de 20,000 metros cúbicos de hormigón.
Según los diseñadores, el arco puede hacer frente a temperaturas de entre -43 y +45°C, un tornado de clase 3 y un terremoto que alcanza una intensidad máxima de grado 6.
Se espera que este “New Safe Confinement” proporcione seguridad de radiación completa en el área durante los próximos 100 años.
Sin comentarios.
Añade tu comentario