Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Se puede vivir respetando el planeta, Steven Vromman te lo demuestra

Parece mentira, el otro día escribo un post sobre programas que calculan tu huella ecológica, y hoy me encuentro con este interesante artículo.

steven-vrommanSe trata de un belga, Steven Vromman, que se propuso reducir su huella ecológica al nivel adecuado para permitir que el planeta se recupere por si mismo al ritmo que se explota. Vamos, que decidió reducir su consumo de agua a menos de 15 litros de agua al día, consumir menos de 1kWh de electricidad al día y no generar más de 1 kilo de residuos al mes. Y todo esto durante un año. Pero lo mejor de todo es que esta muy cerca de conseguirlo, el 1 de mayo termina ese año.

Para hacerse una idea, los datos normales de un país del “primer mundo” es un consumo por persona de más de 120 litros de agua corriente (al día) y 40,3 kWh (40 veces más) y producir 0,71 kilogramos de basura, casi lo que Vromman genera en un mes.

¿Su motivación? “Pienso en mis hijos y espero que quede un planeta limpio para ellos dentro de veinte años”.

Para lograrlo, Vromman ha decidido prescindir de ”lujos” cotidianos como la ropa limpia, comer carne o pescado, utilizar champú, ducharse -se lava con agua de la lluvia y jabón- o tirar de la cadena cada vez que utiliza el baño, ya que, según explica, se desperdicia mucha agua potable. Puede que por eso le llamen “low impact man”

Para evitar este gasto “inútil”, Vromman ha instalado un gran bidón debajo del canalón de su tejado, que recoge el agua de la lluvia, y que él mismo reparte en cubos y sube hasta casa cada vez que quiere vaciar su retrete. Felizmente para él, en Bélgica llueve con frecuencia.

Vromman cuenta también con artilugios ecológicos, como un reproductor mp3 que se carga haciendo girar una manivela o una bicicleta estática a la que ha instalado un ingenioso mecanismo, compuesto por una dinamo y una batería, que genera electricidad.

“Aunque ni mucho menos me alcanza para generar lo que consumo cada día, es un buen sistema para que mis hijos aprendan que la energía no cae del cielo: si quieren jugar a algún juego del ordenador un rato, antes tienen que pedalear“, explica.

Al comenzar esta aventura, Vromman pidió una excedencia en su trabajo como asesor medioambiental, pero se reincorporó el pasado noviembre. La vuelta al trabajo le preocupaba, por temor a no poder mantener baja su huella ecológica, y es que ser un ”hombre de bajo impacto” conlleva tiempo y esfuerzo.

bici-plegableNo obstante, precisa, ha conseguido compaginar ambas cosas, gracias a que va a trabajar a la ciudad de Lovaina -situada a más de 80 kilómetros de Gante- en tren y una vez en la estación, utiliza su bicicleta plegable (de un tamaño similar a un maletín) para llegar hasta su puesto de trabajo.

Cuando se le pregunta cómo será su vida después del 1 de mayo, cuando acabe su proyecto, Vromman responde con una sonrisa que piensa seguir con un estilo de vida similar, ya que ha adquirido hábitos muy saludables y ha comprobado sus ventajas: es más barato -un 20% menos, según sus cálculos- y se siente mucho mejor consigo mismo.

Con toda seguridad, Vromman celebrará la fiesta que ha prometido a sus allegados cuando consiga su objetivo y podrá, además, sentirse orgulloso, no sólo por haber sido el ciudadano belga con una menor huella ecológica, sino también por haber demostrado que podemos vivir respetando el planeta.

Fuente: Cadena Ser

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

6 comentarios

Deja un comentario
  • Se puede vivir respetando el planeta, Steven Vromman te lo demuestra…

    Se trata de un belga, Steven Vromman, que se propuso reducir su huella ecológica al nivel adecuado para permitir que el planeta se recupere por si mismo al ritmo que se explota. Vamos, que decidió reducir su consumo de agua a menos de 15 litros de ag…

  • Muy buena propuesta!! Todos deberíamos proponernos reducir nuestra “huella ecológica”, aunque claro… aquí no llueve tanto como para ducharse con el agua de lluvia y tampoco es plan de ir hecho un guarrete… Pero como ya comenté otra vez, lo que sí que hago cuando me voy a duchar es echar en cubos el agua del grifo hasta que sale caliente para luego usarla para “tirar de la cadena”. No cuesta ningún esfuerzo y es una buena cantidad de agua que no desperdiciamos.

  • Me parece una idea estupenda, solo que muy trabajosa de realizar y el ser humano es vago por naturaleza. Me encanta la idea de Isa! Creo que la voy a poner en marcha, siempre tiro muchísima agua mientras me ducho

  • Genial! Steven sí que es un ciudadano del mundo como debiéramos ser todos. Aunque nosotros no podamos aprovechar tanto el agua de lluvía, tenemos alternativas! Por ejemplo, en casa (somos dos) ponemos el tapón en la ducha y recogemos después el agua. También aprovechamos parte del agua de la lavadora, ya que al tubo de salida hemos puesto una bifurcación en “Y” con llaves, y podemos decidir si queremos que el agua vaya a un cubo o al desague. Toda este agua va a un pequeño depósito de 50 litros que no ocupa nada. Esto sin olvidar de recoger el agua de lluvia para el mini huerto de la terraza, o la “bola mágica” que nos evita el jabón de la lavadora. Aunque parezca mucho al principio, te acostumbras enseguida y acabas haciéndolo todo casi sin pensar. Un saludo a todos los que piensan que una alternativa es posible!

  • ¿Se podria utilizar agua salada para diferentes usos domesticos?Tendriamos tres llaves agua caliente,agua fria y agua salada¡¡Gratis!! Que loco estoy

  • UN SOLO HOMBRE PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA. LLEVANDO A LA CONCIENCIA DE MILLONES DE PERSONAS EL EJEMPLO DE VIDA QUE ES SU PROPIA PERSONA. OJALAS SU MENSAJE LLEGUE A TODA LA HUMANIDAD, Y APAGUE EL EGOÍSMO Y CONSUMO DISCRIMINADO QUE REALIZAMOS DIA A DIA ,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>