Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Rusia completa los documentos de diseño para eliminar el Tritio de Fukushima

La limpieza del agua de Fukushima es una de las tareas más complicadas ante las que se encuentra el gobierno japonés actualmente. Por ello ha encargado a tres empresas proyectos de demostración para verificar la tecnología de separación de Tritio y además evaluar la construcción y costes de operación para una implementación a escala real en la planta de Fukushima. Esta tecnología debe ser capaz de eliminar el tritio del agua con una concentración que varía entre 0,6 y 4,2 millones de bequerelios por litro y ademas se debe poder expandir para procesar más de 400 metros cubicos al día.

Las empresas seleccionadas han sido: una subsidiaria de la rusa Rosatom, FSUE Radioactive Waste Management Enterprise (RosRAO) y cuyos documentos sobre el diseño, construction, entubamiento, ventilación y el sistema eléctrico han sido realizadas por la también rusa Atomproekt; la compañía estadounidense Kurion y la canadiense GE-Hitachi Nuclear Energy Canada.

Todos los proyectos tienen fecha límite marzo de 2016, y un presupuesto de 9,4 millones de dólares. Por el momento, Atomproekt ha completado el primer borrador del diseño para una unidad de demostración y las nuevas instalaciones serán construidas a principios del próximo año.

Si la demostración termina con éxito, la instalación a escala real será llevada a Fukushima, prometiendo eliminar hasta 400 metros cúbicos de agua contamina cada día. Una declaración de Atomproekt dijo ayer que los diálogos con los expertos japoneses sobre el diseño de esta instalación ya han empezado.

Fukushima decommissioning by IAEA Imagebank

Desmantelamiento de Fukushima por IAEA Imagebank

Mientras tanto en Japón, la instalación actual de Fukushima es capaz de eliminar hasta 62 nucleidos del agua contaminada pero no es capaz de eliminar el Tritio. El tritio es producido durante la operación de enfriamiento de los reactores con agua, que luego fluye de manera monitorizada hasta un gran tanque de almacenamiento.

Atomproekt junto con una de las ramas de RosRAO con sede en el Distrito de Leningrado llevan años trabajado en el desarrollo de una instalación capaz de procesar líquidos contaminados por Tritio desde el 2011. Esta tecnología, llamada Triton, “puede reducir considerablemente la cantidad de residuo radiactivo del agua y por lo tanto reducir el riesgo en su deposición”.

RosRAO empezó en 2009 operaciones para el tratamiento de combustible nuclear, el residuo no nuclear y servicios de desmantelamiento, especialmente para los submarinos. En 2011, NO RAO fue creada para consolidar estas actividades gestionar tanto el combustible como el residuo nuclear a nivel Nacional en Rusia. RosRAO apunta a ser un proveedor mundial de servicios “back-end” para combustibles.

Vía │ WNN

Sobre el autor

Francisco Marzabal

Ingeniero en informática trabajando en el mundo de las Smart Cities y las energías renovables.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>