Robots que limpian paneles solares sin usar agua
Los paneles solares tienen que ser limpiados de vez en cuando, ya que cualquier cosa que se interponga entre ellos y el sol les resta eficiencia. Este efecto es más crítico en sitios como Israel, con zonas deserticas y mucho polvo. En Ketura Sun, un parque situado en el desierto del Negev, Israel, los paneles solares no se limpian a mano, ¡son limpiados por robots y además no necesitan agua para hacerlo!
Los robots, llamados Ecoppia E4 Robot, pueden moverse a través de los paneles, y los van limpiando mediante una serie de brochas de microfibras y varios “sopladores” que van retirando la suciedad, siendo eficaces hasta el 99%, y todo ello sin usar agua. No son los únicos robots diseñados para limpiar estas superficies, y algunos de ellos tampoco usan agua, pero los de Ketura Sun son los primeros que han sido utilizados comercialmente.
Mantener los paneles solares limpios es necesario, como ya hemos dicho, para mantener la eficacia en la producción de electricidad. Un panel cubierto de polvo puede generar aproximadamente un 35% menos (dependiendo de la cantidad de polvo), pero los sistemas manuales de limpieza requieren mucha mano de obra, tiempo y dinero. Los robots trabajan por la noche para dejar los paneles limpios para el día siguiente, y que puedan trabajar al máximo rendimiento.
A continuación podéis encontrar un vídeo del funcionamiento.
Vía │ Treehugger
Sin comentarios.
Añade tu comentario