Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Retorna, sistema de devolución de envases al estilo alemán, de prueba en un pueblo de Cuenca

Retorna es un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, del estilo al que funciona en varios países europeos. Cuando compras una botella, pagas además una fianza, que se te devuelve cuando el envase es recuperado, es decir, cuando lo llevas de nuevo a la tienda.

Retorna propone, siguiendo directrices europeas en materia de recuperacion de residuos, un sistema moderno de depósito para envases de bebidas, similar al que ha existido hasta hace unos años cuando devolvíamos el casco. Este sistema alcanza unos índices de recuperacion del 98% mediante la reutilización de los envases y un reciclaje de altísima calidad que transforma residuos en materia prima, y limpia ciudades, playas y campos de residuos. En todos los países donde se ha implantado es un éxito: éxito económico porque dejamos de despilfarrar recursos; éxito social porque crea miles de puestos de trabajo verdes remunerados por el alto valor los materiales recuperados. Y éxito ambiental, porque todo lo que gestiona deja de ir al medio ambiente, a las incineradoras y vertederos, y porque reduce la necesidad de extracción de materia prima.

Desde este 30 de noviembre y durante el mes de diciembre, el conquense pueblo de Almonacid del Marquesado será un lugar único en toda España gracias al proyecto pionero de recogida manual de envases que tendrá como escenario este enclava castellano-manchego y al que hoy se ha dado luz verde.

Con la colaboración de las dos tiendas de comestibles y de la carnicería de la población, se pretende demostrar algunas de las ventajas del Sistema de Retorno de envases, que puede realizarse de forma manual o de forma automática. En este caso, se analizará el funcionamiento de la recogida manual y de la colaboración ciudadana y la implicación de los pequeños comercios.

La campaña no sólo servirá para conocer la respuesta vecinal y de parte de los comercios, también permitirá evaluar el ahorro que significa para el municipio, derivado de la limpieza de las calles y papeleras. Y además, paralelamente se realizará un estudio del ahorro de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que llevará a cabo la empresa especializada InclamCO2.

Esta no es la primera vez que ponen en marcha su sistema. El verano pasado estuvieron recorriendo con una furgoneta 8 ciudades, para comprobar la respuesta ciudadana al sistema. ¿Será posible en España llegar a un sistema como este?

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

4 comentarios

Deja un comentario
  • ¡¡Por fin!! Estaría genial que implantasen este sistema en España. Cuando estuve en Alemania me pareció una muy buena idea.
    Muchísima gente tira papeles, bolsas, botellas…al suelo sin importarle lo más mínimo. De este modo, aunque suene un poco tacaño, muchos se lo pensarán dos veces antes de tirar las botellas, por el simple hecho de sacarse unos centimillos.

  • Nos parece una excelente iniciativa, más si cabe para que demos valor a algo que ya de por sí lo tiene, no sólo el económico, también el valor ambiental.

  • Es una excelente manera de reciclar, aunque hace 40 años ya se abonaban las botellas de gaseosa vacías que devolvíamos en mi pueblo…

    Mark de Zabaleta

  • Una iniciativa de las que hace falta por multitud de motivos y seguramente creara puestos de trabajo, en Ecomain tenemos la tecnologia para hacer realidad este concepto de reciclaje novedoso.
    Es tecnologia totalmente española, no como la que esta promocionando Retorna made in Noruega.
    Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>