Recorte a las primas fotovoltaicas
Parece que el Ministerio de Industrial va a recortar las primas a la fotovoltaica, de forma retroactiva de un 30% y recortes de tarifa hasta un 45%.
Estos son los planes del gobierno para la energía solar fotovoltaica según la reunión que han mantenido el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, con las tres asociaciones que representan a la industria fotovoltaica (ASIF, APPA y AEF).
Después de más de dos horas de encuentro en el Ministerio de Industria entre el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y las principales asociaciones fotovoltaicas (ASIF, APPA y AEF), quienes, como es normal, no están conformes con los cambios.
La propuesta del Ministerio de Industria es recortar un 30% las primas de todas las instalaciones fotovoltaicas reguladas por el Real Decreto 661/2007, el que legisló las mayores retribuciones por la producción de electricidad mediante esa tecnología renovable. El argumento del gobierno es que según los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) durante 2009 y el tiempo transcurrido de 2010 la producción media de las plantas solares ha sido de 2.000 horas cuando estaba previsto que fueran 1.300. Dicho de otra manera, que hay un exceso de producción y en consecuencia un coste extra de 1.000 millones de euros, según los cálculos del gobierno, que hay que recortar.
La conclusión del ejecutivo es el recorte en un 30% a todas las instalaciones, aunque aún no se ha redactado cómo se haría. La retroactividad no implica refacturación, es decir nadie tendrá que devolver las primas recibidas, pero sí que a partir de la aprobación de la norma se reducirán sus percepciones, unos emolumentos que según comprometía la ley (RD 661/2007) serían de 45 céntimos de euro por kWh producido durante 25 años.
El Ministerio de Industria ha comunicado su decisión de mantener la política de cupos, avales y registro de asignación. La novedad se encuentra en una reducción de las primas que comenzaría a partir de la primera convocatoria del Registro de Preasignación de Retribución correspondiente a 2011. Sería entonces cuando la percepción para las instalaciones en suelo descenderían un 45%, la tarifa para las plantas sobre cubierta se rebajarían un 25% y las de pequeña potencia de techo caerían un 5%.
El gobierno explica que esta decisión aportaría una gran ventaja: limpiaría el Registro de Preasignación de Retribución (el listado de las solicitudes presentadas) ya que muchos proyectos se retirarían y pedirían la devolución del aval que es necesario presentar para entrar en el registro. Además, con la bajada de la prima para las instalaciones en suelo podría suceder que no se cubriera el cupo asignado para esa modalidad, de tal manera que esa potencia se pasara al segmento de instalaciones en techo.
Vía | energias-renovables
Imagen | OregonDOT
Otra burbuja que esta a punto de pincharse… Se esta poniendo jodido el mantener los Cayenes.
Esta burbuja ya explotó hace más de 2 años. Sólo que nos hemos dado cuenta (o nos hemos querido dar cuenta) ahora.
Lamentable tener que ir tirando de burbujas.
Planificación a largo plazo ya!
[…] Desenchufados y el recorte a las primas fotovoltaicas. […]
Ahora se está nombrando de nuevo mucho el tema, yo creo que se mueven grandes intereses economicos, por eso tanto lio..
Día a día vemos en las noticias y en reportajes los efectos que está teniendo el cambio climático en el mundo. Siempre he pensado que la energía solar es la más adecuada de las energías renovables, por su sencillez y por que es facil de instalar casi en cualquier lugar. Siempre hay información en internet para saber los conceptos de como funciona este tipo de energía, lo importante es la concienciación energética.
El problema de este pais es que nos lanzamos a las subvenciones como las moscas a la mierda. Nunca ha interesado el tema de la fotovoltaica hasta que en 2007. Con las primas del govierno en 15 años tenias amortizada la central. Como los españoles, ademas de avariciosos somos “listos”, se introducia energia a la red hasta por la noche con grupos electrogeno. Conclusion: Le hecmos puesto en bandeja al gobierno la excusa de exceso de producción, cosa que le viene de cojones para ir guardando dinero en las arcas que ellos vaciaron dando subvenciones.