Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Rainchutes, captar agua de lluvia con paracaídas viejos

Producir energía consume recursos, muchos de los cuales son no renovables, a pesar de que las energías renovables están en auge últimamente. Sin consumimos recursos en forma desmedida (como se suele hacer) entonces estamos modificando el equilibrio ecológico, que se traduce en sequías más prolongadas, lluvias más fuertes y en general, en un desequilibrio de los fenómenos naturales.

Ante todo esto debe surgir la creatividad para hacer frente al desabasto de agua, sobre todo en países con sequía prolongada, siendo África un buen ejemplo. En América y Europa aún no es tan extrema la falta de agua, existiendo lugares donde no conocen el término escasez, pero en los países africanos seguramente piden que el resto del mundo tomemos conciencia de lo que está ocurriendo, pues allá conocen bien lo que es no disponer de agua potable.

Rainchutes

Colocando un paracaídas para la recogida de agua por Rainchutes

Una nueva iniciativa propone utilizar paracaídas viejos para construir aljibes y así recolectar agua en la época de lluvias, que sería almacenada para cuando llegue la época seca en África, momento en el cual el agua en uno de los bienes más preciados. El proyecto lleva por nombre Rainchutes y ha sido idea de PITCHAfrica en conjunto con ATOPIAResearch. El sistema es excelente porque se ocupan pocos recursos, además que es extremadamente ligero, lo que implica que es portable, pudiéndose instalar rápidamente.

Por lo general los aljibes en África suelen construirse con barro y paja, pero estos materiales no son resistentes de modo que no son la mejor opción para captar agua. Dos tercios del continente africano presentan una áreas con precipitaciones de alrededor de 600 mm anuales, siendo el problema que dicha precipitación suele caer en un breve período de tiempo, por lo que un paracaídas viejo podría ayudar a recolectar hasta 25.000 litros de agua al año.

Rainchutes

Paracaídas para recoger agua por Rainchutes

Dicha cantidad correspondería a 70 litros por día, suficientes para satisfacer las necesidades diarias de 40 personas. El diseño del sistema incluiría un sistema de potabilización de agua de bajo costo y fácil mantenimiento. De esta forma se solucionan las cosas en África, y es bueno conocer este tipo de proyectos para fomentar la conciencia en el resto del mundo.

Vía | Treehugger

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>