Palas de tela para las turbinas eólicas
Para reducir los costos de la energía eólica es necesario construir aerogeneradores más grandes, pero la fabricación de aspas más grandes y pesadas aumenta también los costos de producción. Por está razón en General Electrics están considerando la opción de construir palas de tela, la cual se estiraría sobre un marco soportado por un larguero central.
La tela que se utilizaría sería una tela especial fabricada a base de vidrio que sería más resistente que las telas de larga duración que existen hoy en día, las cuales son fabricadas utilizando poliéster; dicha tela se recubrirá con una resina blanda y gomosa para darle cierta protección a la vez que le permite ser flexible y más resistente que las rígidas palas de fibra de vidrio.
El proyecto ha recibido financiación por parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Energía de Estados Unidos (ARPA-E, por sus siglas en inglés), quien ha proporcionado 4 millones de dólares para investigar una tecnología que podría reducir los costos de las aspas eólicas hasta en un 40 por ciento, lo que representaría 10 por ciento menos en el costo de las turbinas.
Además si las aspas se construyen de tela se podrían realizar nuevos diseños no factibles hasta ahora e inclusive se podría hacer que modifiquen su forma dependiendo de las condiciones del viento. La cuestión a tener en cuenta es que hay mucho margen de error al trabajar con telas ya que las costuras y uniones deberán realizarse por personas que estén ampliamente capacitadas para ello.
Uno de los primeros retos a vencer es encontrar una forma adecuada, rápida y segura de colocar la tela en el marco. El trabajo no será sencillo y la empresa ha comenzado por identificar los posibles riesgos para irlos solventando poco a poco. ¿Opinas que esta es una tecnología factible?
Vía | Techcology Review
Sin comentarios.
Añade tu comentario