Observatorio de la electricidad WWF/Adena: Febrero 2009
Como todos los meses, WWF/Adena nos trae el observatorio de la electricidad, para contarnos lo acontecido en cuanto a lo que electricidad se refiere. En este número, se destaca que España se encuentra en una situación privilegiada para cumplir con su objetivo de producir un 30% de su electricidad con fuentes renovables en 2010. Este avance se debe al esfuerzo constante realizado por el sector a lo largo de los últimos 12 años. Prueba de ello es que en febrero, gracias también a una buena pluviometría, más de un 31% de la electricidad peninsular provino de fuentes renovables.
Producción: 22.089.307 MWh
Consumo: 20.391.787 MWh
Los datos más significativos son los siguientes:
– Por quinto mes consecutivo baja la demanda eléctrica respecto a febrero de 2008: (-9,69%).
– El descenso de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado: (-38%).
– La mayor producción hidráulica respecto al mismo mes del año pasado: (+209%)
– El aumento de la generación eólica respecto a febrero de 2008: (+56,5%).
– La exportación neta de un 2,1% de la generación eléctrica a nuestros países vecinos.
– Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han recortado sus emisiones un 44,4%, mientras que las de carbón han recortado las suyas un 34,5%.
– Por cada kilowatiohora generado, se emitieron 220 gramos de CO2. (Equivalentes a 0,22 Toneladas de CO2 por MWh).
– Las emisiones acumuladas durante los dos primeros meses de 2009 son 26% inferiores al mismo periodo del año pasado.
Según Heikki Willstedt, experto de WWF España en Energía y Cambio Climático, “Desgraciadamente, no es el mejor momento para festejar que más del 31% de la electricidad de la península provino de fuentes renovables, pero sin duda esto demuestra que la apuesta española a largo plazo por estas energías ha dado su fruto. Este avance ha sido posible gracias a un apoyo legislativo y económico que además, en la mayoría de los casos, ha sabido adecuarse a la evolución de las tecnologías. También se ha conseguido por los esfuerzos de centenares de empresas que han creído en este sector y se han desarrollado en él”.
Willstedt concluye que: “Si hemos llegado a esta situación, es porque los deberes se han hecho a tiempo, y sin urgencias de última hora. Sin embargo, no debemos quedarnos aquí, hay que empezar a planificar para llegar a un 50% de generación eléctrica con renovables para 2020. Sólo así podremos estar seguros de cumplir con los objetivos de la Unión Europea y también ir reduciendo la dependencia energética de España del exterior”.
Fuente: WWF/Adena
Sin comentarios.
Añade tu comentario