Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Observatorio de la electricidad WWF: Julio 2009

WWF nos trae de nuevo los datos más relevantes del sistema eléctrico, aquí os dejo un resumen.

observatorio.gifProducción: 24.453.451 MWh

Demanda: 22.264.677 MWh

El clima es uno de los factores más influyentes en el consumo de electricidad, y el calor de este verano se está notando, siendo el principal culpable de este aumento de consumo el aire acondicionado, que cada vez está más presente en nuestras casas y oficinas.

Por este motivo, el consumo de energía eléctrica ha aumentado un 10,6% respecto al mes pasado, mientras que las emisiones de CO2 han crecido un 21% debido, en parte, a la exportación de casi un millón de MWh a Portugal y Marruecos.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF España en Energía y Cambio Climático:

“Aunque la crisis económica haya hecho descender las emisiones de CO2 debido a una caída de la demanda de electricidad, no es justificable un menor compromiso contra el derroche energético. El uso del aire acondicionado se podría disminuir con casas mejor aisladas, un consumo más racional con temperaturas no inferiores a los 23ºC y con sistemas que utilicen la energía solar para su funcionamiento”. Y añadió: “En los próximos años se esperan veranos cada vez más calurosos, por lo que hay que empezar desde ahora a sentar las bases para una menor demanda eléctrica procedente de los sistemas de refrigeración. Las soluciones existen, sólo hay que ponerlas en marcha”.

Los datos más destacados de julio para el sistema eléctrico peninsular son los siguientes:

– Los indicadores de calidad medioambiental en el mes de julio muestran que las emisiones de dióxido de carbono han empeorado, debido principalmente a un aumento este mes de la participación del carbón en la generación. La aportación de la hidráulica en el mes de julio se mantiene baja, y prosigue su tendencia descendente alcanzando un 6,6% de la generación total frente a un 8,4% el mes pasado.

– La participación de la energía nuclear en la generación eléctrica total ha aumentado desde 16,7% del mes anterior a un 17,1%.

– Las emisiones de dióxido de carbono han sido 17,8% inferiores a las registradas el mismo mes del año anterior. La generación eólica ha disminuido ligeramente su aportación en la producción eléctrica total este mes situándose en el 9,4% respecto al 9,9% del mes anterior. El carbón ha aumentado considerablemente su participación en julio de 2009 desde el 11,9% en junio a un 14% este mes. Los ciclos combinados de gas natural siguen como la tecnología de generación de referencia, con un 35,8% en julio.

Las emisiones evitadas por la generación eólica ascienden a 0,8M de toneladas de CO2.

– En el mes de julio ha disminuido la generación eléctrica respecto al mismo mes del año pasado en un -1,78%, y la demanda ha caído un -1,88%.

– La media del mes de emisiones de CO2 por MWh ha sido de 274 kg de CO2 emitidos por MWh.

– Las emisiones acumuladas durante los primeros 7 meseS de 2009 son un 17,8% inferiores al mismo periodo del año pasado.

Fuente | WWF

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>