Observatorio de la electricidad WWF: Abril 2010
Otro mes más vuelve con buenos aires el Observatorio de la electricidad de WWF, que nos informa de los datos más importantes del sector eléctrico.
Producción: 21.432.966 MWh
Consumo: 19.642.381 MWh
– Los indicadores de calidad medioambiental en el mes de abril han mantenido la calidad ambiental del mes anterior, en la categoría máxima para las emisiones de dióxido de carbono y baja para los residuos radiactivos de alta actividad. Sin embargo, hay que resaltar que las emisiones de CO2 en abril han sido ligeramente superiores a las del mes de marzo (0,111 kg/kWh frente a 0,099 kg/kWh) debido a una reducción de la generación eólica este mes respecto al mes anterior y a un aumento de la generación con gas así como un ligero repunte de la generación con fuel. Los residuos radiactivos también han aumentado en abril respecto al mes anterior debido al incremento de la participación de la energía nuclear en el mix energético (del 20,9% en marzo a un 23,8% en abril).
– En cuanto al mix energético del mes del abril, la aportación de la hidráulica sigue registrando cifras record respecto al año pasado situándose en abril en el 20,2% de la producción total, habiendo sufrido sin embargo un descenso frente a marzo (23%). La recuperación de los embalses gracias a las grandes lluvias registradas desde finales de 2009 y en el primer trimestre de 2010 ha contribuido a este repunte de la generación hidráulica.
– La participación de la energía nuclear en la generación eléctrica total sigue una trayectoria ascendente alcanzando en abril el 23,8%, situándose por encima del ciclo combinado (20,7%) y de la hidráulica (20,2%). La participación que está teniendo la energía nuclear en el mix energético está contribuyendo al importante deterioro de la calidad ambiental en cuanto a los residuos radiactivos generados.
– La generación eólica sigue ocupando un papel relevante en el mix energético, aunque es necesario resaltar que ha reducido su participación, situándose en abril en el 12,5%, frente al 18,5% de marzo y el 19,4% del mes de febrero.
– El ciclo combinado aumenta su participación en abril llegando a un 20,7% de la generación total (frente al 17,1% del mes de marzo).
– El carbón sigue registrando un fuerte descenso situándose en el 3,1% de la generación eléctrica. El menor uso del carbón ha contribuido en gran medida a la mejora de la calidad ambiental de la electricidad producida, a pesar del ligero repunte de las emisiones de CO2, de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno en abril respecto a marzo.
– Las emisiones evitadas por la generación eólica ascienden a 0,29M de toneladas de CO2, suponiendo un descenso frente a marzo debido a la reducción de la participación de la energía eólica en abril (12,5%) frente al mes anterior (18,5%) en el que se consiguieron evitar 0,45 M de toneladas de CO2.
– En el mes de febrero se ha incrementado la generación eléctrica respecto al mismo mes del año pasado en un 6,28% y la demanda ha aumentado un 5,75%. Aunque estas cifras refuerzan la tendencia a la recuperación tanto de la producción como de la demanda, son inferiores a las registradas en marzo (9,84% y 8,72% respectivamente).
– Las emisiones medias de CO2 este mes han sido 111 kg de CO2 emitidos por MWh, suponiendo un ligero aumento frente al mínimo histórico de marzo (99 kg CO2/ MWh).
Vía | WWF
Sigo sin entender el concepto deterioro de la calidad ambiental debido a la generación de residuos radiactivos. Seguiré diciendolo hasta que alguien me lo explique, hasta entonces esa afirmación sigue siendo un insulto a mi inteligencia.
Gracias por traer estos datos fresquitos… 🙂
Los indicadores de calidad medioambiental en el mes de abril han mantenido la calidad ambiental del mes anterior