Más de 6 millones de pájaros mueren al año por culpa de los 18.000 aerogeneradores instalados en España
En el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna (Jerez de la Frontera, Cádiz), SEO/BirdLife ha presentado una versión actualizada de las directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos, en la que a lo largo de 100 páginas destaca la importancia de realizar una adecuada planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos eólicos.
La industrial eólica española ya cuenta con 18.000 aerogeneradores, y todos ellos podrían estar causando la mortalidad de entre 6 y 18 millones de individuos, según este estudio.
Las mortalidades debe ser interpretadas en función del tamaño poblacional y del estado de conservación de la especie en cuestión. Tasas de mortalidad muy pequeñas pueden ser condenatorias para especies amenazadas, como es el caso del águila imperial ibérica o el buitre negro.
Uno de los principales problemas detectados por la ONG radica en la inadecuada realización de los estudios de impacto ambiental (EsIA), que se traduce en la autorización de parques eólicos en zonas incompatibles con la conservación de especies amenazadas.
SEO/BirdLife pone como ejemplo un análisis realizado sobre 116 estudios de impacto ambiental de proyectos eólicos presentados a información pública: el 80% de los mismos no habían considerado la distribución, la abundancia, el uso del territorio y del espacio aéreo o la selección del hábitat de ninguna de las especies de aves y murciélagos presentes en el área de observación.
Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Imagen | danishwindindustryassociation
Calumnia, que algo queda. Si 18.000 aerogeneradores pueden ‘matar’ 18.000.000 de pájaros basta dividir para otorgarle a cada molino unos 1000 pájaros al año, es decir unos tres pájaros diarios por cada molino. En mis visitas a los parques eólicos no he visto ni un solo pájaro muerto ni me consta que haya un servicio de recogida de los mismos.
El ‘estudio’ debe haber sido pagado por la industria del petróleo, el gas y el carbón, sin contar con las nucleares… ¡Menudos pájaros están hechos estos tipos!
La nota de prensa de SEO/BirdLife es lo que afirma.
a mi hasta me daría vergüenza colocar una noticia así
No he sido yo el que ha realizado el estudio, ni el que ha sacado las conclusiones. Está sacado de una nota de prensa de SEO/BirdLife y publicada por el ABC, y que puedes consultar.
El enlace al documento ha cambiado por modificaciones en la web de SEO/BirdLife. El nuevo acceso al PDF es: http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/05/MANUAL-MOLINOS-VERSION-31_WEB.pdf