Los residuos nucleares son una excusa
La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, asegura que el principal obstáculo para la energía nuclear en España es su politización, cuando esta fuente de energía es la responsable de un menor incumplimiento del Protocolo de Kioto.
Según María Teresa Domínguez, hay dos razones prioritarias para defender la energía nuclear. La primera es la seguridad del suministro, ya que en España el 85% de los recursos energéticos provienen del exterior. En segundo lugar, este tipo de energía da estabilidad al sistema eléctrico y permite un mayor control del precio.
La presidenta destaca otras razones, como es su contribución a menores emisiones de CO2. De hecho, María Teresa Domínguez argumenta que esta energía contribuye actualmente a que España “incumpla en menor medida, los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto”.
La representante de la industria nuclear española cree que este tipo de energía se ha politizado porque es un tema muy complicado y tecnológico, y se ha asociado a partidos políticos sin tener en cuenta los puntos de vista económicos o estratégicos.
En cuanto al uso del Uranio como recurso básico, y las críticas sobre su limitación y la contaminación que genera su extracción, la presidenta del Foro Nuclear dice que los inconvenientes del Uranio son los mismos que de cualquier actividad industrial del hombre.
Desde el Foro Nuclear reclaman que la principal necesidad de esta industria es no estar sujetos a ningún Gobierno, sea cual sea, ya que “en ninguna empresa se puede asumir el riesgo de que sea intervenida en cualquier momento”.
Pero según la presidenta, el Foro Nuclear no pide financiación de las arcas públicas para la industria: “El tema de la financiación es algo que compete a las empresas. Yo diría que no es necesaria financiación, pese a que otras fuentes de energía como las renovables sí han tenido mucha”.
María Teresa Domínguez también ha destacado que la energía nuclear en España podría tener una capacidad de producción de 11.000 Megavatios adicionales, lo que supone un incremento desde el 17% del suministro eléctrico actual hasta el 30%. Esto implicaría, según los datos del último informe elaborado por el Foro Nuclear, una inversión de 33.000 millones de euros hasta el 2030.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
“seguridad del suministro, ya que en España el 85% de los recursos energéticos provienen del exterior.” : La inmensa mayoría del uranio que consumimos es importado
“este tipo de energía da estabilidad al sistema eléctrico.”:
Pues serán las centrales modernas, porque otras cada dos por tres sufren una avería y tienen que estar dos o tres meses paradas