Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La potencia instalada de energía renovable crece un 72% en 5 años, mientras que las primas lo hacen un 387%

La potencia instalada de energías renovables ha pasado de 19.320MW a 33.266MW entre 2005 y 2010, lo que supone un incremento del 72%, mientras que las primas recibidas por estas tecnologías han experimentado un incremento del 387%, hasta más de 6.000 millones en 2009.

Esto es lo que se desprende del informe de Energías Renovables 2010, elaborado por Torres y Carrera, Consultores de Comunicación y asegura que el futuro de las energías renovables depende de la aplicación de un nuevo modelo energético y de lograr una mayor implicación social en la demanda de energías limpias para poder contribuir de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático.

Esta implicación social es necesaria a la vista de que, por el momento, estas tecnologías no consiguen competir con eficiencia con las fuentes de origen fósil, entre ellas el petróleo, el gas y el carbón. El estudio subraya además que la crisis económica ha generado dudas acerca de la competitividad de las energías renovables, cuyo crecimiento en los últimos años se produjo gracias a las ayudas públicas.

De hecho, las primas dedicadas al sector han pasado de 1.245 millones de euros de 2005 a 6.071 millones en 2009, lo que supone más que cuadruplicar esta partida en apenas cinco años. En 2010 se superará esta cifra, según las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Las ayudas, señala el informe, “han provocado un encarecimiento del recibo de la luz, con un evidente rechazo social por parte de los consumidores”.

Vía │ EnergiaDiario
Imagen │ Mark.01

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

9 comentarios

Deja un comentario
  • Lo que sale caro es una mala legislación y una planificación cortoplacista, pero los gobiernos aún siguen haciendo políticas partidistas y electoralistas con sectores estratégicos. La aplicación de las primas debería haber sido progresiva y por tramos, adaptadose al constante cambio de precios. Tambien se debería haber puesto cupos a otras energias no renovables como la cogeneración, y aplicar un tramo de reducción de primas conforme mas alto sea el precio de la energía en el pool.

  • Considero necesario interpretar y aclarar dichos datos. La disparidad entre el aumento de potencia y las primas se debe al aumento que se produjo en la producción de energía solar fotovoltaica, de echo, sí no se créasen nuevas plantas de energía fotovoltaica, el Estado deberá pagar 5000 millones de euros cada año durante 25 años, mientras que las primas de la energía eólica son aproximadamente 1000 millones de euros anuales produciendo 10 veces más que la fotovoltaica. Conclusión la energía fotovoltaica es una ruina para el Estado y un negocio para los productores.

  • yo creo que es cuestion de tiempo cuando decis “no consiguen competir con eficiencia”.. y los pasos que se estan dando apuntan a cambiar la manera de pensar del planeta 🙂

  • 100% de acuerod con Nirgal. No se puede plantear una política energética con vistas a la propaganda electoral, hay que hacer estudios más serios y no tirar el dinero. Con esto no quiero decir tampoco que no se deba fomentar la energía renovable, pero no creo que essta sea la manera…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>