La electricidad subirá para todos en el 2013, y el gas bajará, pero sólo a los menos eficientes
Se veían venir muchos cambios en el mercado de electricidad, pero nadie esperaba que fueran tan profundos. El Gobierno le ha dado la vuelta a la reforma energética, y se enfrenta a las eléctricas tradicionales, las renovables, la cogeneración y los consumidores a cambio de suavizar los impuestos que algunos pagan por el gas.
Entre las medidas presentadas por el ejecutivo, se propone subir del 6% al 7% el impuesto a la generación (IVPEL), lo que supondría una recaudación de 211 millones de euros adicionales entre los generadores tradicionales y las renovables.
Además el Ministerio de Industria aumenta la subida de la electricidad para los consumidores a cambio de rebajar el impuesto al gas. Concretamente, según las primeras cuentas que realizan los expertos, en enero se producirá un aumento de la tarifa eléctrica para el cliente doméstico de entre el 6 y el 8% -dependerá de la subasta Cesur- y para las industrias pasa de una previsión de incremento del 14% a un 17%, todo un golpe a la competitividad de los grandes consumidores de electricidad. Además, el gas industrial, cuando sea utilizado para la cogeneración, tendrá un gravamen cuatro veces superior, con lo que el que el Gobierno pretende recaudar unos 650 millones.
A cambio, se rebajará de la tasa impuesta al gas lo que supone un recorte de cerca de 214 millones, al reducir de 0,65 a 0,15 euros por gigajulio el gravamen para este hidrocarburo, siempre que se utilice con fines industriales. Pero ésta rebaja no será aplicable a la cogeneración o a la producción eléctrica, lo que significa que el ministerio echa un cable a la industria con menor eficiencia energética en un intento de aplacar las críticas de las 17 patronales industriales tras el acuerdo alcanzado por Soria con Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor.
El PP propone también elevar las cargas fiscales para el carbón y pone un límite de hasta 500 millones de euros a los ingresos obtenidos por las subastas de CO2 que podrán transferirse desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la tarifa eléctrica de cada año para poder frenar el aumento del déficit de tarifa.
La recaudación de impuestos por parte del Ministerio de Hacienda se transferirá de los Presupuestos a la tarifa eléctrica conforme a una estimación de la recaudación y a esta transferencia se sumarán las estimaciones de los ingresos de las subastas de CO2.
Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Imagen | osolev
La electricidad sigue subiendo, pero si no hacemos nada para conseguir tener consumos más eficientes, no cambiaremos nada. La mejor forma de consumir energía con productos y servicios garantizados que se amorticen en torno a 24 meses con Sistemas de Supervision y regulador de flujo ComEc de PowerSines. Pero si esperamos a que el IDAE nos subvencione, me temo que pagaremos un 10% más de electricidad.