Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La electricidad sube un 6%, pero el Gobierno no lo repercutirá a los consumidores

El tema del precio de la electricidad es un tema recurrente en desenchufados, y de gran utilidad por los comentarios que recibimos. Por ello, queremos informar de que los precios de la generación de la electricidad han vuelto a subir, aunque por suerte para los usuarios, el gobierno ha decidido no repercutirla en la tarifa de último recurso.

Esto es lo que se desprende de la última subasta CESUR del mercado eléctrico, en el que las compañías generadoras de electricidad y las comercializadoras de último recurso (la mayoría de los españoles pagamos la tarifa de último recurso) buscan un punto de casación entre la oferta y la demanda de energía. El resultado ha sido un aumento del 6% en el precio de la electricidad, achacable principalmente al carbón nacional.

Ese coste se traslada al recibo de la luz, que se compone de dos partes: el coste de la energía determinado en las subastas, y los peajes de acceso, con los que se pagan conceptos regulados por el gobierno,  como el uso de redes o las primas que reciben las renovables. Según los resultados de la reciente subasta, la luz debería subir cerca de un 6%, pero el gobierno ha decidido bajar los peajes para mantener el precio como está durante el mes de octubre.

El problema parece venir, como ya se prevenía, de la obligación legal (RD 134/2010) de utilizar carbón nacional en las centrales térmicas convencionales. Esto implica que en solo ocho meses ya se ha quemado más carbón que en todo el año 2010, y el  sobrecoste derivado de utilizar este carbón se traslada al 100% de los kilovatios generados. Por eso sube el coste de la electricidad. Otro elemento a tener en cuenta son las importaciones de gas.

¿Resuelve algo congelar los precios?

Que el Gobierno haya decidido congelar el recibo de la luz no resuelve en nada la situación. Eduardo Montes, presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa),  asegura que “es una tergiversación de la realidad a los consumidores” y advierte de que, si la medida provoca un déficit de tarifa superior al tope legal fijado, la asociación la recurrirá ante los tribunales.

José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) coincide con Montes: “la tarifa de la luz debe recoger el coste real del sistema eléctrico. Congelar el precio solo sirve para aumentar el déficit, es engañar a los consumidores, obligarles a que paguen más adelante lo que no pagan ahora”.

En opinión de González Vélez lo que se debería hacer, muy por el contrario, es “imponer a la nuclear tasas que disminuyan el déficit tarifario.” (la industria nuclear mantiene que esta tecnología es la más barata, lo que no le impide cobrar la electricidad a precio de mercado, ganando más dinero que nunca). Para el presidente de APPA, también sería deseable que los generadores y los comercializadores fueran distintos propietarios y gestores.

Industria, por su parte, mantiene que su decisión de bajar los costes regulados de la factura de la luz “no tiene por qué crear más déficit de tarifa, ya que existen recursos técnicos para evitar esta circunstancia”.

Subir el precio de la electricidad a los consumidores o no hacerlo, el caso es que de una u otra forma terminaremos pagando el precio de usar el mix energético que tenemos.

Vía │ EnergiasRenovables
Imagen │ Images_of_Money

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • Excelente articulo Alberto. Justamente has dicho lo que yo pienso. Además en un mes y medio tenemos elecciones, creo que esa es la razón por la que no ha subido la factura de la luz.
    Ademas estoy de acuerdo con lo que dice J. María Gonzalez tenemos deficit pero la energia nuclear (y a la gran hidráulica añado yo) gana mucho dinero gracias a otros temas que no tienen que ver con su generación.
    Por otro lado se le echa la culpa a los grupos inversores en fotovoltaica, que pronosticaron beneficio en esa inversion, cuando ellos no tiene la culpa de que las reglas del juego sean asi.
    Y por ultimo todavia llevamos años esperando una ley clara y transparente que permita un autoconsumo domestico (independiente de que la persona que realice la apuesta pierda dinero).
    En conclusion tenemos la tecnologia, tenemos el capital para hacer las cosas bien. Quien realiza la legislacion no la hace bien.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>