La “deuda eléctrica” será como “deuda pública”
Bueno, después del cambio de año, toca volver con las noticias.
Al parecer, las compañías eléctricas han pasado una buena Nochevieja, tranquilos ante la noticia de que tras el parón navideño el Gobierno tramitará tramitará un decreto ley para dotar de aval del Estado las emisiones de deuda que sirven para cubrir el denominado déficit de tarifa, que se genera en el sistema eléctrico porque los ingresos están por debajo de los costes.
El aval será un aguinaldo que, puesto en términos monetarios, supondrá una inyección al sistema eléctrico de 7.000 millones de euros. Se alivia así una situación que, en plena crisis de liquidez internacional, se había vuelto angustiosa para las compañías. El déficit de tarifa ha terminado abriendo un boquete de dimensiones récord en los balances de las compañías. Hasta este año, ese déficit de tarifa se financiaba con préstamos bancarios relativamente fáciles de obtener en los mercados. Pero la crisis de liquidez hizo que este año, la Comisión Nacional de Energía (CNE), encargada de buscar los créditos, tuviera cada vez menos éxito. En septiembre declaró desierta una subasta para colocar 3.800 millones.
El gran problema del sector es que, hasta que la CNE no logra liquidez para cubrir el déficit de tarifa, las eléctricas lo tienen que soportar como deuda en su balance, en forma de derechos pendientes de cobro. El año 2008 ha sido el peor de todos los tiempos en esa perversa dinámica. En los nueve primeros meses, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía (antigua Hidrocantábrico), tenían contabilizados derechos de cobro por valor de 7.132 millones de euros, un 74,4% más que hasta septiembre de 2007. Como parte de una negociación global para subir las tarifas eléctricas, y acabar con el denominado déficit de tarifa, las grandes eléctricas habían extremado en los últimos meses sus peticiones ante Industria pidiendo que la financiación de ese déficit tuviera “una garantía del Reino de España”. Es decir, que fuera como deuda pública.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
¿Pero no están teniendo las eléctricas unos beneficios de 5000 millones de euros anuales? ¿Y no pueden enjugara el déficit con ese dinero? Ah, no, que hay que repartir.