Web Analytics Made Easy -
StatCounter

IBM usará el agua caliente de los data center para calentar edificios

Seguro que a los geeks que nos leen les interesa esto. Se trata de que IBM ha decidido utilizar el agua de la refrigeración de los data center para utilizarla en la calefacción de los edificios vecinos. Gracias a la optimización de este proceso, un data center podría reutilizar el 85% del calor que genera y conseguir un 50% de ahorro de energía.

IBM presentó un prototipo detallado del sistema que podrá comercializarse en cinco años. En él, se explica que uno de sus data center de 10 MW podría calentar hasta 700 casas. La inversión de este proyecto será alta aunque aseguran que se recuperaría pronto, como mucho en un par de años. Solo les falta encontrar un sistema que les permita aprovechar una temperatura del agua suficientemente fría para los servidores y suficientemente caliente para los hogares. Esto podría representar un hito en climas como el de Nueva York o el de Zurich.

“La cosa más interesante que estamos haciendo es enfriar los ordenadores con agua caliente. El agua se bombea en el data center a una temperatura de 35º C y sale del mismo a 60º C”

Fuente: Ison21

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • Bueno y ahora se dan cuenta de eso en IBM? En mi habitacion con el calor generado por el ordenador es mas que suficiente para estar calentito en invierno. Ahora los problemas me vienen en verano bufff!!!!!
    Ahora en serio, me parece muy buena idea bravo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>