Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Europa podría abastecerse unicamente de energía eólica marina

La Sociedad para la Naturaleza y el Medio Ambiente de los Países Bajos ha encargado recientemente un plan para crear un super anillo de parques eólicos en el Mar del Norte que podría generar 13.400 teravatios hora de electricidad.

La empresa responsable del diseño, la OMA, considera que el parque eólico que podría dar electricidad a los siete países que rodean el mar, lo que lleva a la independencia energética de Europa. La gran cantidad de energía que se produciría con este proyecto permitiría a Europa renunciar a las importaciones de petróleo procedentes de Rusia y los estados del Golfo en 2050.

vida-marina

Otros puntos destacados del plan incluyen la prohibición de la pesca dentro del parque eólico, lo que significaría crear una barrera protectora para la vida marina. Asimismo, el proyecto incluiría un nuevo instituto internacional para la energía renovable que se encargaría de supervisar el proyecto y esperamos ofrecer la experiencia al resto del mundo.

La sociedad ha dicho que las grandes inversiones en energía renovable a largo plazo necesitan muchos más incentivos a corto plazo. Cuando los científicos y los diseñadores crean una idea que podría sustituir a las grandes importaciones de petróleo, vale la pena apostar por ella.

Todos esperamos que esta idea no se quede en la mesa, ya que el mundo necesita un ejemplo de la verdadera independencia energética.

Vía | Ecogeek

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

6 comentarios

Deja un comentario
  • No creo en estos megaproyectos, es concentrar demasiado riesgo en una sola parcela, y siempre tienen efectos secundarios pero siempre sirven de acicate para los proyectos que sí creo viables.
    Poner semejante cantidad de MegaWatios en un único sitio te obliga a unas infraestructuras de almacenamiento y distribución gigantescas y además aumenta el riesgo de que… un día justo ahí no haga viento

  • Le he echado un vistazo al plan OMA (sólo los dibujos, como los niños) y creo que la superfice a cubrir con los parques eólicos es considerablemente extensa, por lo que, creo que estaría descartada la idea de un día no hubiera viento.
    No ostante creo que habría que considera y mucho los posibles efectos secundarios (que seguro que los habrá y muchos)
    La verdad, creo que todos estamos de acuerdo en que es una idea muy positiva y que esperamos que esto se contagie.
    Parece algo de locos pero algún loco dijo que quería ir a la luna

  • Por un lado me parece bien que se dejase esa zona como reserva integral y no puedan faenar los pescadores. Así se conserva la fauna marina que tan perjudicada está hoy en día. Por otro lado está el impacto visual, que bueno, es algo “relativamente” menor. No me gustaría estar en mi pueblo de toda la vida y tener al fondo unos inmensos molinos cuando antes solo era océano… y luego el impacto sobre las aves marinas. Si hay peces en esa zona, seguramente haya gaviotas, cormoranes y otros bichos voladores que se alimentan de peces. Estos peces caerían como moscas con las aspas de los aerogeneradores…
    No se, pero como idea para abastecer a toda europa con energía alternativa al petroleo me parece bien.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>