Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Estados Unidos se coloca en primera posición en energía eólica instalada

Por primera vez desde que la energía eólica empezó a tomar fuerza, EEUU ha superado a Alemania en términos de potencia instalada, con 25.170MW (frente a los 23.902MW del país germano). Entre tanto, China se ha situado en 2008 al frente del escalafón eólico asiático, superando a India, también por primera vez, en potencia instalada.

aerogenerador

La eólica acumulada en todo el mundo creció en un 28,8% en 2008 hasta superar los 120.000MW (120,8GW) a finales del año, según cifras del Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council, GWEC). La cifra se aproxima bastante a los 120 GW estimados por la otra gran patronal internacional, la World Wind Energy Association, WWEA.

EEUU y China fueron los mayores mercados del año pasado, con 8.358MW y 6.300MW nuevos, respectivamente. La nueva potencia estadounidense queda un poco por debajo, en todo caso, de los 8,9 gigavatios (GW) que la GWEC estima fueron instalados en toda Europa en 2008 (la potencia acumulada en el Viejo Continente se eleva ya a 66GW).

El mercado chino de 2008 ha doblado al del año anterior, con más de 12GW acumulados a día de hoy. “Durante 2009, se prevé que se duplique otra vez la nueva potencia eólica instalada”, ha asegurado el secretario general de la Asociación Eólica China, Li Junfeng. A ese paso, asevera GWEC, “China podría superar a Alemana y España para llegar al segundo lugar en 2010 en términos de potencia acumulada. De ser así, China habrá logrado su objetivo para 2020, de 30GW, con diez años de antelación”.

Mientras tanto, y siempre según GWEC, Alemania y España lograron instalar unos 1.600 MW cada uno.

“Las cifras lo dicen todo”, comenta el secretario general de GWEC, Steve Sawyer: “existe una demanda enorme y creciente para una energía que puede instalarse de manera rápida y en prácticamente cualquier sitio del mundo”. Sawyer afirma que la energía eólica constituye “la única tecnología energética capaz de lograr las reducciones necesarias de emisiones de CO2 durante el periodo crítico hasta 2020”.

Fuente: energías-renovables

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>