Empresas europeas miran con deseo el mercado español
Con la opinión pública en guardia por la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de subir la luz un 11% a partir de julio, las eléctricas europeas miran con envidia a sus competidoras españolas. Y no porque la previsible subida de tarifas, aún por determinar (la decisión depende del Ministerio de Industria), vaya a hacer mucho más atractivo el mercado: aunque siempre es mejor cobrar en dinero contante y sonante que hacerlo a plazos, las eléctricas en España se anotan en sus cuentas lo que no cubre el recibo de la luz a través del llamado déficit de tarifa, o diferencia entre los ingresos de la tarifa y lo que cuesta generar la electricidad.
Si se analizan los resultados trimestrales de las principales compañías del sector, la conclusión es clara: en España, hay negocio. No en vano, este es uno de los pocos mercados de la UE donde la demanda de electricidad todavía crece a tasas anuales cercanas al 4%, frente al 1,4% de la UE.
Teniendo en cuenta que las empresas españolas siguen cosechando beneficio, aun cuando se quejan del déficit de tarifa, se explica el interés de las grandes eléctricas europeas por España, uno de los pocos mercados sin presencia del Estado en el sector, aunque siga siendo más que deseable el visto bueno del Gobierno para cualquier movimiento. Si no, que se lo pregunten a E.ON.
Fuente: Publico
Sin comentarios.
Añade tu comentario